Alberto Ayora «en un rescate lo más importante es la vida de la persona»

Tras el incidente de las espeleólogas, el responsable del Comité de Seguridad de la FEDEME no quiere hablar de dinero

Una imagen de la cueva Coventosa
Una imagen de la cueva Coventosa FOTO: Decuevas.es

Los rescates de montaña vuelven a estar en la palestra. El último fue el de tres espeleólogas en la cueva cántabra de Cueto-Coventosa. Las chicas -que contaban con los medios técnicos adecuados y documentación necesaria para realizar esta ruta caracterizada por su dureza y dificultad-, se desorientaron en el interior.

Tras ser rescatadas, las tres cumplieron con lo descrito en el manual del espeleólogo perdido. Prefirieron parar al no encontrar el camino correcto y salieron por su propio pie, aunque escoltadas por el equipo de rescate.

Las primeras declaraciones de satisfacción fueron pronunciadas por el presidente de Cantabria, Miguel Angel Revilla. No en vano, se alegraba del final feliz de las tres espeleólogas tras el rescate en la cueva de Coventosa. Pese a ello, Revilla apuntaba en las redes sociales que;

«¡Gran alegría! Pero atentos, no podemos estar todo el día gastando dinero público para aventureros/as. En Cantabria hay cuevas de todo tipo: con pinturas, para gente con silla de ruedas.»

Las críticas a Revilla ante el rescate de las espeleólogas no se han hecho esperar

Tras el aluvión de críticas recibidas, el presidente ha dicho que sólo quería dar un toque de atención. Alega que la cueva es muy complicada y que si no se está muy bien preparado pueden suceder estos imprevistos y derivar en accidentes.

Unos accidentes que además son costosos a nivel de rescate, alegan desde Protección Civil del gobierno cántabro. El de este lunes de las espeleólogas no ha trascendido el total del monto. Aunque si añaden que la primera hora de helicóptero cuesta 1.900 euros.

Cierto que Cantabria cuenta con la ley de tasas en los rescates desde el 2002, para casos de posible negligencia. Revilla confía en que la federación de las chicas tenga seguro y se haga cargo del importe. También ha recordado que alguna vez lo ha tenido que pagar el Gobierno.

Coronel Ayora, «primero es la vida de la persona»

Alberto Ayora, responsable del Comité de Seguridad de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), opina que las declaraciones de Revilla son un tanto populistas.

«Un rescate es costoso, cierto, pero no me gusta hablar de dinero delante de la vida de una persona».

Las rutas deben programarse bien, dice. Hay que identificar los puntos conflictivos o de pérdida y planificar los imprevistos. También asegura que siempre es mejor contar con un seguro.

«La necesidad de tener un seguro es importante por tema de accidentes y rescates. Pero es preferible estar preparado a estar federado», dice Ayora.

Con el fin de minimizar los riesgos, es importante tener conciencia de ciertas medidas preventivas, antes y durante la actividad. Asimismo, también es de vital importancia la necesidad de un buen equipamiento y de una condición física y psíquica adecuada al nivel de la actividad.

«Un club no sólo te ofrece la federación, sino que aporta cursos formativos y salidas habituales a la montaña», concluye el responsable del Comité de Seguridad de la FEDME.

Temas relacionados

¿Se deben pagar los rescates de montaña cuando se puede demostrar negligencia?

La Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada opina que los rescates no se deben cobrar

 

 

Deja un comentario