¿Se deben pagar los rescates de montaña cuando se puede demostrar negligencia?

Donde está el límite entre la imprudencia y la emergencia. Pocos rescates se han cobrado todavía , pese a que hay siete Comunidades Autónomas que ya se rigen por la ley de tasas

helicoptero-112-asturias
Los rescates se han incrementado FOTOI: helicoptero-112-asturias

La mayoría de rescates de montaña que se llevan a cabo en España no se cobran. Los servicios que presta el Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM) son gratuitos, por tratarse de una unidad de rescate pública.

Añadir igualmente que los rescates son competencia de cada Comunidad Autónoma. A priori, es una labor que lleva a cabo el Servicio de Montaña de la Guardia Civil española. Pero en el caso de que intervengan por ejemplo los Bomberos o la Ertzaintza, incluso unidades de rescate privadas, éstos si pueden ser cobrados según las competencias de cada Comunidad.

Hay siete Comunidades Autónomas que se rigen por la ley de tasas. Se trata de una ley, recogida en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que establece las normas reguladoras de las tasas por la prestación de servicios. Pese a ello, los criterios establecidos para cobrar un rescate son dispare

Un salvamento puede cifrarse entre 200 y 300 euros. Si además resulta imprescindible el uso del helicóptero y el traslado al hospital, la cifra puede dispararse hasta los 5.000 euros. Evidentemente, todo dependerá de la localización del suceso.

El límite entre negligencia y emergencia

Un rescate a cargo del GREIM
Un rescate a cargo del GREIM
FOTO: Guardia Civil

No es tan fácil cobrar un rescate de montaña. Inicialmente hay que demostrar la negligencia del montañero. Unas imprudencias que pueden ser sancionadas si se demuestran ser temerarias, como pasar por una zona prohibida, incluso emprender la marcha con una meteorología complicada de antemano demostrable, por ejemplo.

Los rescates cobrados son todavía muy pocos dado que es complejo demostrar la existencia de imprudencia. Asturias por ejemplo cobra una tasa educativa, aunque con excepciones.

Rescates; casos excepcionales

A destacar un caso muy criticado que ocurrió el invierno pasado, cuando cuatro jóvenes quedaron atrapados dentro de un todoterreno mientras subían al puerto asturiano L’Angliru, en plena tormenta de nieve.

Cierto que el puerto no estaba señalizado como cerrado por nieve aquella noche. Pero la negligencia de los jóvenes quedó más que demostrada. Pese a ello, salieron impunes. En cambio, al jefe de sala del 112 Asturias le costó una sanción como falta leve por la respuesta un tanto fuera de tono que dio a los jóvenes, tal y como apuntó en su momento el diario.es. Y es que se trataba de una noche de enero muy complicada por la nieve en muchas carreteras, con múltiples llamadas y rescates de emergencia.

Los chicos de L'Angliru grabaron la conversación con el 112 mientras pedían socorro
Los chicos de L’Angliru grabaron la conversación con el 112 mientras pedían socorro
CRÉDITOS: www.lne.es/

Cataluña ha cobrado rescates en escasas ocasiones, aunque si puede hacerlo cuando la negligencia es muy evidente. El País Vasco también puede llegar a aplicar la ley de tasas haya o no negligencia en los deportes de aventura. No obstante, el senderismo no se incluye en la normativa de esta Comunidad.

Pese a ello, tanto el GREIM, la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada, FEDME y Protección Civil y Emergencias alertan del fiasco que significa dicha ley. Y alegan que el cobro puede derivar en el incremento de los heridos, por la demora o incluso la renuncia de llamar al 112 en caso de accidente.

Federarse en montaña es una opción, no una obligación

El hecho de salir al medio natural ninguna ley obliga a estar en posesión de una licencia deportiva. Tampoco hace falta haber suscrito un seguro sanitario o de accidentes. Sin embargo, tenerlo supone tener una experiencia más segura además de bastantes ventajas.

Es  recomendable contar con un seguro de montaña. Actualmente existen seguros anuales que incluyen la mayoría de modalidades deportivas de montaña, tanto invernales como estivales.

Junto a los costes de rescate, las coberturas en caso de accidente incluyen la asistencia sanitaria especializada, ortopedia, rehabilitación o repatriación, entre otras. Igualmente, cubren la responsabilidad civil derivada de los daños que podamos causar a terceros o descuentos en los albergues o refugios.

Actualmente hay dos opciones. Junto a un seguro privado de accidentes, lo más recomendable es sacar una licencia de Montaña y Escalada, que lleva asociada una póliza de seguro. La FEDME propone, a través de las federaciones autonómicas, una licencia con una amplia cobertura que incluye todos los deportes de montaña, tanto en verano como en invierno, con cobertura en todo el mundo en algunas de sus modalidades.

Buena educación en montaña
Buena educación en montaña
FOTO: Guardia Civil

Pese a que la contratación de un seguro sea inevitable, una buena prevención y educación en montaña prevendrían muchos rescates.

Seguir leyendo

Senderismo, la actividad de montaña que comporta el mayor número de siniestralidad

Deja un comentario