El nepalí Kami Rita, de 49 años, vuelve este sábado al Campo Base del Everest. El alpinista que más veces ha subido a la cima más alta del planeta tratará de batir su propio récord pocos días después de haber hollado la cima por vigésimo tercera esta semana.
El alpinista superaba todas las expectativas el pasado miércoles tras haber llegado a la cima del Everest (8.848 metros). No en vano, afirmó este jueves a Efe vía telefónica desde el Campo Base que en dos días emprenderá un nuevo ascenso.
Mingma Sherpa, director de la compañía a cargo de su expedición, Seven Summit Treks, ha informado al Departamento de Turismo nepalí de que Rita subirá por segunda vez esta temporada.
Es la cuarta temporada que Kami quiere hacer doblete
Como guía o sherpa, el montañero está exento de pagar las elevadas tasas para obtener el permiso de ascensión -11.000 dólares para extranjeros y 670 dólares para nepalíes-. Pero su empresa expedicionaria debe comunicar el plan a las autoridades.
“Probablemente comenzará el empujón (final) al Everest el 23 de mayo”, detalló Sherpa, quien explicó que cualquiera que desee subir por segunda vez consecutiva debe regresar primero al Campo Base.
Esta no será la primera vez que Rita escala la montaña más alta del mundo en dos ocasiones en la misma temporada. En este sentido, fue una hazaña que ya logró en 2009, 2010 y 2013.