Segunda nevada de abril general, generosa y en cotas bajas

La nieve de calidad invernal, con hasta 30 cm nuevos, será el común denominador del fin de semana en todas las pistas de esquí

Sucesión de precipitaciones para los próximos días
Sucesión de precipitaciones para los próximos días FOTO: Meteoiberia.es

Fin de semana de nevada en toda la Península. Después de una primera línea de precipitación y una tregua este jueves, las nevadas vuelven a generalizarse. Una perturbación atlántica ha comenzado a adentrarse por la zona cantábrica, con nieve de sur a norte y de oeste a este.

Así mismo, y por la ubicación del anticiclón entre Escandinavia y Groenlandia -que bloqueará el paso habitual de borrascas por latitudes altas-, una batería de precipitaciones podría regar la Península como mínimo otra semana más.

El maná blanco devuelve el pulso

La nieve ha devuelto el pulso tanto a estaciones como esquiadores. Por lo que se augura un final de fiesta muy blanco y con buenas dosis de nieve polvo.

El mes de marzo, marcado por temperaturas casi veraniegas, dejaba en el dique seco el sector blanco. No en vano, diversas estaciones se han visto obligadas a adelantar el cierre de la temporada por falta de nieve.

Abril ha comenzado guerrero y ha abierto las puertas a las tan deseadas precipitaciones de nieve. Alex Van der Laan, meteorólogo en redes sociales, explica que;

“una bolsa fría de -34 a 500HP, que ha entrado por el oeste peninsular, hará diana sobre todo entre viernes tarde noche -atención a la precipitación acumulada- y sábado madrugada, dejando un sábado inseguro y con nieve que volverá a activarse por la tarde”.

Entrada de la perturbación por el oeste peninsular
Entrada de la perturbación por el oeste peninsular
FOTO: Meteociel.fr

Otra línea de precipitación reactivará la nevada

La cota de nieve subirá este viernes transitoriamente entre los 1.200 y 1.500 m, manteniéndose el sábado hasta primera hora sobre los 1.300 aproximadamente. Las precipitaciones se reactivarán por la tarde y continuarán domingo de forma más intermitente. Además, podrían reaparecer de cara a la próxima semana.

“La parte más fría llegará domingo, con un desplome del termómetro, por lo que la nieve podría bajar de los 1.100 m en los Pirineos”, prosigue Van del Laan.

Los acúmulos de elemento blanco de este embolsamiento de aire frío serán destacables. La cara sur de los Pirineos será la más beneficiada por las nevadas.

Acumulación de precipitaciones hasta domingo
Acumulación de precipitaciones hasta domingo
FOTO: Meteociel.fr

“Estamos hablando de gruesos de hasta 30 cm de nieve nueva”, concluye el meteorólogo.

Tiempo del fin de semana

Pirineo catalán y aragonés: La nevada se intensificará esta tarde a partir de los 1.000 m subiendo transitoriamente hasta los 1.500. La nevada será generosa hasta la madrugada, volviendo a nevar de cara a la tarde en cota 1.200. Las precipitaciones se debilitarán de cara a domingo y la cota de nieve será algo más baja que el sábado.

Andorra/ pirineo francés: los cielos se irán cubriendo este viernes, no se descartan los primeros copos de nieve a partir de medio día a partir de los 1.500 m. La jornada del sábado será variable con precipitaciones alrededor de los 1.300 m. Con todavía algunas nevadas más débiles, domingo amanecerá con más claros.

Sierra Nevada; La nieve irá ganando terreno este viernes y bajará hasta los 1.000 m. Una nevada sostenida de cara al fin de semana en una cota 1.400 que tenderá a remitir al final de la jornada de domingo.

Cordillera cantábrica: Las precipitaciones de nieve débiles o moderadas la jornada del viernes, cota de nieve de 1.100 metros a 900. La jornada del sábado será parecida llegando a cota 800. Jornada más estable domingo con nieve al final del día en cota 1.700 aproximadamente.

Sistema central y turolense; las precipitaciones ganarán terreno este viernes bajando la nieve hasta la cota 1.000. Los cielos estarán más despejados el sábado pudiendo nevar otra vez al final del día. Una nevada débil de cara a domingo entre 900 y 1000 metros.

Parte de nieve y pistas abiertas en el siguiente enlace

 

 

Deja un comentario