Fin de semana plenamente invernal, con viento, nevadas y temperaturas gélidas

La borrasca atlántica dará paso a vientos fuertes del norte con un descenso drástico del termómetro

Desplome generalizado de las temperaturas de cara a domingo FOTO: Wxcharts.com

El festival de nevadas no ha terminado. Con un vaivén de temperaturas, la borrasca atlántica Helena ha llegado este viernes al norte peninsular con nevadas intensas. Los vientos del suroeste volverán a ser fuertes y racheados en las áreas de montaña y pueden sobrepasar los 100 Km/ hora.

La cota de nieve, prevista inicialmente el viernes, alrededor de los 1.800 metros, podrá desplomarse al final de la jornada hasta los 600-800 metros. El elemento blanco será muy abundante en la cara sur de los Pirineos con más de 50 cm por encima de los 2.000 metros. Una nevada general y generosa de cara al final del día en todas las áreas de montaña.

Las precipitaciones se van generalizando
Las precipitaciones se van generalizando
FOTO: Meteociel.fr

Nevadas y bajada de temperaturas el sábado

La nevada seguirá muy presente la madrugada del sábado, unas perturbaciones que serán más intensas en la zona del cantábrico y Pirineo occidental con gruesos de hasta 30 cm. A medio día podría reactivarse en las áreas más orientales. Atención al viento que girará a noroeste, con rachas que podrían acercarse a los 120 Km/h.

La nieve podrá caer el sábado en cualquier cota y es que se espera una espectacular bajada de las temperaturas. Así lo explica Dani Ramírez, meterorólogo de la Televisión Autonómica de Catalunya.

“La ISO de 6 ºC estaba ubicada el jueves en la cota 1.500, de cara al viernes, primer día de febrero, bajará a 1º y el sábado hasta los -5. Por tanto, las temperaturas descenderán en 36 horas de 10 a 12 º”.

Acusado descenso térmico
Acusado descenso térmico
FOTO: Meteociel.fr

El tiempo irá mejorando el domingo y la cota de nieve bajará hasta los 200 m. El sol se irá imponiendo aunque con temperaturas gélidas.

“La nieve seguirá las primeras horas de domingo quedando más restringida en las zonas más occidentales. El viento del norte continuará siendo fuerte”, añade Ramírez.

Brutal irrupción polar en EEUU y Canadá

Diversas regiones de Estados Unidos y Canadá siguen viviendo estos días una entrada de aire frío histórica. La suma de una brutal irrupción polar, por el vórtice polar, y el viento está provocando sensaciones térmicas de entre -35 ºC y -50 ºC, que el servicio meteorológico de Estados Unidos ha catalogado como peligrosas para la salud.

Las bajas temperaturas, que alcanzaron los 37 grados bajo cero en Bemidji, en el estado de Minesota, se vieron agravadas por un viento que llevaba la sensación térmica a los 50 bajo cero en la vecina ciudad de Duluth, según el Servicio Meteorológico Nacional.

Chicago se ha congelado
Chicago se ha congelado
FOTO: Dani Montes

Tiempo del tiempo del fin de semana en las pistas

El tiempo no se asemejará en nada a la región del medio-oeste de Estados Unidos estas latitudes. Pero si notaremos un descenso drástico del termómetro.

España

*Cordillera cantábrica: nevadas generalizadas el sábado, sobre todo en la vertiente norte. Cota de nieve alrededor de 600 metros. Tiempo en conjunto más estable de cara a domingo. Vientos fuertes del noroeste girando a norte domingo.

*Pirineo catalán /aragonés: nieve persistente en los macizos occidentales el sábado, que saltarán a las áreas más orientales por la tarde. Vientos del noroeste de hasta 120 Km/ h. De cara a domingo, se impondrá el sol aunque persistirá el viento.

*Sistema central y turolense: tiempo en conjunto estable con alguna precipitación en cota 500 m y viento fuerte del noroeste.

*Sierra Nevada: para el sábado se espera nieve moderada, más frecuentes e intensas durante la primera mitad del día. Cota de nieve en torno a 900 metros. Jornada estable domingo. Vientos fuertes del noroeste girando a norte domingo.

Andorra/ Pirineo francés

Las precipitaciones del norte se irán imponiendo el sábado. Los cielos estarán muy cubiertos con un descenso importante de temperaturas. El tiempo seguirá inestable domingo con viento bastante fuerte de norte con rachas de 80 a 100 km/h en cumbres y cordilleras.

Deja un comentario