Eguibar y Hernández, clasificados para las eliminatorias de los Mundiales de Snowboardcross de Park City

Los deportistas de la RFEDI Lucas Eguibar y Regino Hernández han cumplido los pronósticos y se han clasificado para las eliminatorias del snowboardcross (SBX) de los mundiales de Park City (Utah, USA), en 4ª y 16ª posición

Lucas Eguíbar y Regino Hernández en la meta celebrando el triunfo
Lucas Eguíbar y Regino pasan el corte en Solitude

Los españoles Lucas Eguibar, ganador de la Copa del Mundo 2014-15, y Regino Hernández, bronce olímpico en los pasados Juegos de PyeongChang (Corea), acabaron este jueves cuarto y decimosexto, respectivamente, la calificación para la prueba de snowboard cross (SBX) de los Mundiales de snowboard, que dominó el italiano Emanuel Perathoner en Solitude (Utah, EEUU).

Lucas Eguibar ha sido 4º con 1:05:16 y Regino 16º con 1:06:44. Ambos se han clasificado en la primera ronda, donde pasan ya directamente los 16 primeros a las eliminatorias sin tener que realizar la segunda manga de repesca.

Perathoner cubrió los 1.340 metros del circuito ‘Main Street’, -con salida a 2.680 metros de altitud, desnivel de 170 y un total de 22 módulos-, en un minuto, cuatro segundos y 19 centésimas, 77 menos que el estadounidense Mick Dierdorff. Se trata de la calificación para la prueba de este viernes en la que tanto el vasco Eguibar como el ceutí de la federación andaluza Regino se clasificaron directamente tras la primera bajada.

Las eliminatorias se disputarán el viernes 1 de febrero a las 19 h según horario español y participarán los mejores 32 clasificados de la prueba disputada el jueves 31 en el espectacular trazado marcado en la estación de Solitude.

‘Luki’ -subcampeón del mundo en los Mundiales de Sierra Nevada (Granada), hace dos años- invirtió 97 centésimas más que Perathoner en una calificación en la que, aparte de los dos citados, sólo mejoró su tiempo el alemán Paul Berg, que bajó en un minuto, cinco segundos y una centésima.

“Me he sentido muy bien toda la mañana, muy rápido, y el resultado con ese 4º puesto ha acompañado” ha explicado Eguibar

Regino se metió entre los mejores dieciséis que no tuvieron que buscar el pase a la final en la segunda bajada, al marcar el decimosexto tiempo, de un minuto, seis segundos y 44 centésimas.

“he cometido un fallo grande en salida, pero he conseguido meterme el 16 en primera ronda lo que significa vía directa a las eliminatorias de mañana”, ha señalado Regino tras las clasificaciones.

El francés Pierre Vaultier, doble campeón olímpico de la disciplina, no tomó la salida, ya que el miércoles se accidentó al probar pista -se golpeó fuertemente la cabeza, rompiendo su casco- y, por tanto, no defenderá en Solitude el título que ganó hace dos años en Sierra Nevada.

Eguibar afrontará la final en la cuarta serie

El ceutí de la andaluza Regino Hernández, bronce olímpico en los pasados Juegos de PyeongChang (Corea del Sur), abrirá este viernes, en Solitude (Utah, EEUU), la final del Mundial de SBX, en la que saldrá en la primera serie, mientras que el vasco Lucas Eguibar, ganador de la Copa del Mundo 2014-15, lo hará en la cuarta.

Lucas Eguibar está a tope
Lucas Eguibar está a tope
FOTO: ©fisnsowboard

Regino se medirá en su serie, la primera, al italiano Emanuel Perathoner -que marcó este jueves el mejor tiempo en calificación-, al australiano Adam Lambert y al argentino Steven Williams. Por otro lado,’Luki’, subcampeón del mundo hace dos años, en el Mundial de Sierra Nevada’17 (Granada) saldrá en el cuarto grupo, en el que se enfrentará al italiano Michele Godino y a los canadienses Eliot Grondin y Baptiste Brochu.

Los dos mejores de cada serie avanzarán a octavos y en cada ronda posterior -cuartos y semifinales- seguirán adelante los dos primeros; hasta que los cuatro mejores se disputen la Gran Final, que decidirá los puestos de medallas en la prueba, que se disputará en el circuito ‘Main Street’, de 1.340 metros de longitud, con salida a 2.680 metros de altitud, desnivel de 170 y un total de 22 módulos.

Sobre el Mundial de snowboard y Freestyle

El snowboardcross es la prueba inaugural de los Campeonatos del Mundo FIS 2019 de Snowboard y Freeski, que se celebran del 31 de enero al 10 de febrero, en Park City, Canyons y Solitude, estaciones de esquí situadas en Utah (USA). 

Este evento llega dos años después de los exitosos mundiales disputados en Sierra Nevada en 2017 en la que España consiguió dos medallas de plata. La primera por parte de Lucas Eguibar como subcampeón en individua de SBX y la segunda fue para Lucas y Regino Hernández cómo subcampeones por equipos. La competición en Utah aglutinará a más de 1.400 deportistas de 40 países que competirán en 25 eventos valederos para las medallas de los Campeonatos del Mundo.

Deja un comentario