Chus Lago cruzará un lago helado en Siberia para concienciar del cambio climático

La expedición femenina, comprometida con la tierra, mostrará la fragilidad de las regiones polares, fruto del deshielo originado por el cambio climático

Chus Lago, Verónica Romero y Rocío García, a punto de partir
Chus Lago, Verónica Romero y Rocío García, a punto de partir FOTOS: Chus Lago

La alpinista viguesa Chus Lago liderará una expedición al Lago Baikal, en Siberia a finales de este mes con el objetivo de ser la primera expedición de mujeres en atravesarlo. El grupo quiere concienciar sobre el deshielo de las regiones polares, tal y como ha anunciado este martes en una rueda de prensa celebrada en Vigo.

“No somos científicas, somos deportistas, pero a nivel científico también va a ser  muy importante”, ha destacado Lago.

La alpinista y concejala del Ayuntamiento de Vigo ha subrayado, en la rueda de prensa, que lo que más le preocupa de esta expedición es el hielo, concretamente su grosor y la convivencia. Y es que en esta ocasión irá acompañada de dos alpinistas de reconocido prestigio: Verónica Romero y Rocío García.

Las alpinistas se han sometido a una preparación muy estricta

Verónica Romero es atleta y montañista y ya participó junto a Chus Lago en las expediciones de 2016 y 2017. Poco después de su llegada de la isla de Baffin, fue reconocida con un homenaje en su pueblo natal, Mos.

Rocío García es cardióloga y alpinista. Esta gaditana ha coronado algunas de las cumbres más elevadas de Nepal, Perú o China. Así mismo, ésta será su segunda expedición junto a Chus Lago.

“Son muchos días en los que vamos a pasar hambre y frío, y tenemos que estar preparadas”. También vamos a tener que tener mucho cuidado con los vientos y las sacudidas de terremotos ya que hay una falla muy cerca”, ha subrayado Lago.

El reto de Chus Lago, Verónica Romero y Rocío García

Las tres llevan un preparación de años. No en vano, les ha llevado a subir más de 100 veces el Monte Aloia y más de 200 el Monte Vixiador. También han realizado esquí de carretera y cargadas con muchos kilos. Un trabajo a imagen y semejanza de lo que se van a encontrar allí.

Serán aproximadamente 630 kilómetros cargadas con “70 kilos de material y comida”. Su objetivo es avanzar “entre 25 y 30 kilómetros al día durante las ocho horas de luz que hay de media en este lago”.

“Se trata del lago más antiguo del planeta y la mayor reserva de agua dulce de la tierra”, ha destacado la alpinista viguesa. “El grosor del hielo estará entre los 70 centímetros y los 2 metros, y unas temperaturas medidas de -9 grados”.

“Nuestra ruta es de sur a norte por la costa este ya que en esta zona el grosor del hielo es mayor”, ha añadido

Compromiso con la tierra

Chus Lago, comprometida con la tierra
Chus Lago, comprometida con la tierra

Esta aventura se enmarca dentro del proyecto “Compromiso con la Tierra”, que aspira a completar 1.500 kilómetros de travesía sobre hielo en distintas fases.

Chus Lago, primera mujer española en hacer cumbre en Everest sin oxígeno artificial hace 20 años, fue también la primera deportista española en alcanzar el Polo Sur en solitario en una travesía que duró 59 días.

Es el tercer viaje de este proyecto, después de Laponia en 2016 (200 km) y el casquete polar de Barnes, en Canadá, en 2017 (190 km).

La idea central de este proyecto es mostrar la fragilidad de las regiones polares, fruto del deshielo originado por el cambio climático mundial, aprovechando el poder mediático de la alpinista y el desafío deportivo para evidenciar ante la sociedad la necesidad de medidas frente el cambio climático.

Con este equipo “Compromiso por la tierra” asume el reto de concienciar a la sociedad sobre el papel de la mujer en el deporte. En este sentido, se podrá observar la importancia del liderazgo femenino, demostrando su valía en competencias tan exigentes y duras como una travesía por tierras heladas.

La fecha de salida está prevista para el día 29 de enero. EFE

Deja un comentario