
José Andrés Abián, un zaragozano de 48 años, quería cruzar la Siberia en bicicleta en pleno invierno. Con veinte años de experiencia sobre la bici, Abián se propuso hacer 4.000 km en solitario por la Rusia glacial.
Hace algunos días, después de haber realizado cincuenta kilómetros y se dispuso a plantar una fina tienda de campaña con la que viajaba. Una acción que casi le cuesta la vida. José Andrés sacó la mano del guante para montar la tienda más rápido, sin tener en cuenta que la temperatura era de -50ºC.
En pocos minutos, tenía los dedos de la mano negros por un principio de congelación. La aventura del ciclista estuvo a punto de terminar en tragedia. Pese a ello, el zaragozano montó la tienda y se metió en ella para cobijarse de la gélida temperatura.
Por suerte, pasaron unos rusos en coche y le auxiliaron. Vieron que tenía los dedos negros y una pierna también con principio de congelación. No en vano, le subieron al coche y le llevaron al hospital en la localidad de Magadan, donde quedó ingresado.
El aragonés quería recorrer 4.000 Km atravesando la Siberia
El vídeo muestra la precariedad de la tienda de campaña. No en vano, tal y como explica la Brujulabike.com, se trata de un ciclista muy experto. Abián es un conserje de un colegio pero su gran pasión es la bicicleta.
El maño ha viajado sobre las dos ruedas por por Islandia, Mongolia, Irán o India. Pero la Siberia se le ha resistido. Pese a ello, José Andrés ha asegurado que el año que viene volverá a intentarlo.
El español se encuentra en buen estado y se espera que en los próximos días vuelva a Madrid para seguir con su tratamiento.