Tiempo estable, primaveral e inversión térmica son los ingredientes del largo puente inaugural de la temporada. Unas jornadas acompañadas por temperaturas suaves en las pistas de esquí que han podido abrir algunos descensos. Pese a ello, el fin de semana podría normalizarse con alguna que otra tímida nevada.
Alguna nevada acompañada por viento, los ingredientes del fin de semana
Si bien parecía el mejor comienzo, después de las nevadas de finales octubre, las altas temperaturas de los últimos días han deslucido las primeras bajadas del invierno. Muchas estaciones han pospuesto incluso la apertura a la espera del maná blanco.
El tiempo sigue siendo más frío, con nieblas persistentes, en todos los valles de montaña. Mientras que en las pistas de esquí, las temperaturas son positivas con apenas alguna tímida helada.
El tiempo primaveral podría normalizarse en breve
Todo apunta a una normalización del tiempo a partir del viernes y madrugada del sábado. Pese a ello, algunas tímidas nevadas quedarán restringidas en la cara norte pirenaica. La buena noticia será que las estaciones podrán volver a poner los cañones en marcha y, por tanto, mejorará la situación en las pistas que han podido abrir durante el puente.
Alex Van der Laan, meteorólogo en redes sociales asegura que las nieblas y la inversión térmica tiene los días contados. Cierto que no será un gran cambio a corto plazo, pero como mínimo si se normalizarán las temperaturas por la época del año.
“Viernes y sábado, con la aproximación de aire frío a 850 hp pasaremos a unos 2 grados, esto permitirá a muchas estaciones del pirineo poder fabricar nieve artificial. Quizás viernes y sábado madrugada alguna débil precipitación, zona más occidental y sobre todo el domingo por la vertiente más occidental”.
Las altas presiones siguen ubicadas al oeste de la Península. Y por tanto, las perturbaciones frías acompañadas por nieve inciden en en el centro y norte de Europa. Todo apunta a que el anticiclón descenderá dando paso a vientos más fríos y fuertes del noroeste el fin de semana.

“A tener en cuenta el viento, sobre todo el sábado ya de mañana y intensificándose por la tarde y sobre todo el domingo, que podrá ser notable en los Pirineos”, apunta Alex.
“Todo apunta a un posible cambio de tiempo a partir del 13 de diciembre. Quizás una borrasca que nos puede llevar precipitaciones y nieve en cotas medias”, concluye.
Las condiciones de nieve y pistas abiertas puede cambiar con creces. Consulta el parte de nieve, y pistas abiertas con las webcams en directo, aquí