El mes de diciembre comenzará estable en todas las pistas de esquí con temperaturas a la alza

Las estaciones tiene todo a punto para la arrancada de la temporada. Una campaña donde las nevadas tempranas de finales octubre han ayudado a hacer la base, sobre todo a partir de la cota 1.800

La estabilidad gana terreno de cara al primero de diciembre, después de un viernes inestable con todavía unos 10 cm de nieve
La estabilidad gana terreno de cara al primero de diciembre, después de un viernes inestable con todavía unos 10 cm de nieve FOTO: AEMET

Noviembre se despide con una borrasca atlántica con nieve alrededor de los 1.300-1.600 metros y dará paso a un inicio de diciembre estable.

El maná blanco sumará alrededor de unos 10 cm. Y las tormentas darán paso el fin de semana, coincidiendo con el inicio del mes de diciembre, a un potente anticiclón.

La nieve ha llegado este viernes puntual tal y como se aprecia en Grandvalira
La nieve ha llegado este viernes puntual tal y como se aprecia en Grandvalira
FOTO: Pere Canturri

La inauguración de la temporada invernal llega a la vez que el buen tiempo meteorológico. Las nubes residuales podrían estar presentes todavía el sábado y domingo. A partir del lunes se instalaría el anticiclón. Dani Ramírez, meteorólogo de la Televisión autonómica de Catalunya explica que;

«se acerca una larga travesía por el desierto con anticiclón de noches frías, días suaves y nieblas bajas del 1 al 7 diciembre. Día 4 anomalía de + 6ºC respecto a la Temperatura media de diciembre. Todo ello apunta 10º C de máxima a 1.800 / 2.000 metros en el Pirineo».

Previsión para el puente de la Inmaculada
Previsión para el puente de la Inmaculada
FOTO: AEMET

Diciembre anticiclónico

Todo apunta a una primera quincena de diciembre bastante estable. Unos días en donde los cañones de nieve podrán cumplir con su cometido.

«Pese a que diciembre entra con estabilidad, la nieve caída tan temprana ha ayudado a hacer la base de la temporada, sobre todo a partir de la cota 1.800», explica Ramírez.

Las estaciones siguen trabajando contrarreloj para poner en marcha la apertura de la temporada. Y gracias a la nieve programada, los descensos se podrían ampliar de cara al puente de la Inmaculada.

En la home de Nieveaventura.com, se puede seguir en directo el estado de pistas y el tiempo, a través de las webcams.

Tiempo del fin de semana en las áreas de montaña

España

*Cordillera cantábrica: fin de semana estable. Mínimas en ligero ascenso, y máximas sin cambios o en ligero ascenso. Heladas matinales, débiles en general, aunque más intensas en cotas altas.

*Pirineo aragonés/ catalán: alguna precipitación residual el sábado, con un domingo más estable. La temperaturas tiene tendencia a subir, sobre todo las mínimas. Las heladas matinales serán presentes en todas las áreas.

*Sistema central y turolense: fin de semana estable. Mínimas con pocos cambios y máximas en ligero o moderado ascenso. Heladas débiles, que serán generalizadas en la Ibérica turolense.

*Sierra Nevada: tiempo estable todo el fin de semana, con temperaturas en ligero ascenso.

Andorra /Pirineo francés

La jornada del sábado comenzará con claros que se alternaran con intervalos de nubes altas, progresivamente más densas por la tarde y por el oeste. Domingo estará marcado por nubes altas sin precipitaciones, con viente del noroeste en las cimas.

 

 

 

 

Deja un comentario