
Noviembre se despide con una borrasca atlántica con nieve alrededor de los 1.300-1.600 metros y dará paso a un inicio de diciembre estable.
El maná blanco sumará alrededor de unos 10 cm. Y las tormentas darán paso el fin de semana, coincidiendo con el inicio del mes de diciembre, a un potente anticiclón.

FOTO: Pere Canturri
La inauguración de la temporada invernal llega a la vez que el buen tiempo meteorológico. Las nubes residuales podrían estar presentes todavía el sábado y domingo. A partir del lunes se instalaría el anticiclón. Dani Ramírez, meteorólogo de la Televisión autonómica de Catalunya explica que;
“se acerca una larga travesía por el desierto con anticiclón de noches frías, días suaves y nieblas bajas del 1 al 7 diciembre. Día 4 anomalía de + 6ºC respecto a la Temperatura media de diciembre. Todo ello apunta 10º C de máxima a 1.800 / 2.000 metros en el Pirineo”.

FOTO: AEMET
Diciembre anticiclónico
Todo apunta a una primera quincena de diciembre bastante estable. Unos días en donde los cañones de nieve podrán cumplir con su cometido.
“Pese a que diciembre entra con estabilidad, la nieve caída tan temprana ha ayudado a hacer la base de la temporada, sobre todo a partir de la cota 1.800”, explica Ramírez.
Las estaciones siguen trabajando contrarreloj para poner en marcha la apertura de la temporada. Y gracias a la nieve programada, los descensos se podrían ampliar de cara al puente de la Inmaculada.
En la home de Nieveaventura.com, se puede seguir en directo el estado de pistas y el tiempo, a través de las webcams.
Tiempo del fin de semana en las áreas de montaña
España
*Cordillera cantábrica: fin de semana estable. Mínimas en ligero ascenso, y máximas sin cambios o en ligero ascenso. Heladas matinales, débiles en general, aunque más intensas en cotas altas.
*Pirineo aragonés/ catalán: alguna precipitación residual el sábado, con un domingo más estable. La temperaturas tiene tendencia a subir, sobre todo las mínimas. Las heladas matinales serán presentes en todas las áreas.
*Sistema central y turolense: fin de semana estable. Mínimas con pocos cambios y máximas en ligero o moderado ascenso. Heladas débiles, que serán generalizadas en la Ibérica turolense.
*Sierra Nevada: tiempo estable todo el fin de semana, con temperaturas en ligero ascenso.
Andorra /Pirineo francés
La jornada del sábado comenzará con claros que se alternaran con intervalos de nubes altas, progresivamente más densas por la tarde y por el oeste. Domingo estará marcado por nubes altas sin precipitaciones, con viente del noroeste en las cimas.