
Mikaela Shiffrin no está dispuesta a ceder su supremacía en el slalom, la disciplina más técnica, y ha iniciado la defensa de su quinto Globo de la especialidad con una victoria en el slalom de Levi, por delante de Petra Vlhova, ganadora aquí el año pasado arrebatándole la victoria a la estadounidense y segunda hoy a 58 centésimas, y de Bernadette Schild, tercera a 79.

La carrera ha sido retrasada una hora en su primera manga a causa del viento que soplaba en la zona de portillón, lo que ha obligado a bajar la salida, ahorrándose el primer muro y dejando la distancia a cubrir en una medida de sprint. Muy poca nieve en la Levi Black; de hecho, se ha utilizado la almacenada desde el año pasado, pero que ha aguantado bien a lo largo de toda la carrera, con la dureza necesaria.
Casi decide en la primera manga
Shiffrin ha marcado la pauta ya en la primera manga, con una bajada dinámica, sin errores y atacando las puertas en el fuerte muro de Levi con decisión y disolviendo la pequeña pérdida que ha tenido en el llano inicial. La sueca Frida Hansdotter, campeona olímpica de slalom, ha sido la que más cerca se ha quedado de Shiffrin, a 14 centésimas, seguida de Vlhova a 59 y de Katharina Gallhuber, bronce en Pyeongchang, a 63. Decepción para Wendy Holdener, de quien se esperaba más y que ha tenido que conformarse con la quinta plaza final.

El tremendo muro de la Levi Black, con un porcentaje del 50%, ha sido la clave de la carrera, tanto en la primera como en la segunda manga. En la bajada inicial el trazado, marcado por el austriaco Hannes Zochling, proponía un esquí más dinámico y directo mientras que en la segunda, diseñada por el suizo Werner Zurbuchen, la línea era más abierta y revirada.
A destacar las meritorias bajadas de una serie de esquiadoras que con dorsales altos y que se han colado en la segunda manga. Ha sido el caso de Sara Hector (44), Thea Louise Stjernesund (46) y Marie-Therese Sporer (50). La andorrana Mireia ‘Mimí’ Gutiérrez no ha superado la criba y ha acabado la primera manga a 33 centésimas del corte.

Hansdotter se queda sin podio
El desenlace lo tenían que resolver Shiffrin y Hansdotter. El resto iba a tener pocas opciones de victoria a menos de darse una caída o error garrafal. La sueca no se ha caído ni tampoco ha cometido errores de bulto pero su segunda bajada ha sido para olvidar, cediendo tiempo paulatinamente hasta que en el llano final ha perdido hasta su opción de podio, quedándose a dos centésimas de Schild, que ha sido la más rápida en la manga decisiva y ha escalado nueve posiciones para ocupar el último escalón del podio.
Shiffrin, por su parte, ha firmado una segunda bajada a verlas venir. Visto el fallo de Hansdotter, que ha descendido antes que ella, se ha limitado a conservar y ha marcado el quinto tiempo. Suficiente para anotarse su primera victoria de la temporada, con lo que iguala el récord de tres triunfos de Maria Riesch en la Black de Levi, la 44ª de su trayectoria deportiva y la 33ª en slalom, quedándose a dos del récord absoluto de Marlies Schild en la disciplina. Lidera la Copa del Mundo con 160 puntos por delante de Tessa Worley, ganadora del gigante de Soelden, y, obviamente, la general del slalom.
CLASIFICACIONES