Del sol y las altas temperaturas, al frío y la primera nevada. El anticiclón tiene las horas contadas. Una entrada de vientos del norte podrá dejar las primeras nieves. La cota de nieve, sobre todo en la cara norte pirenaica, podrá bajar de los 2.000 a los 1.600 metros.
«El viento de norte se intensificará de 50 a 100 Km/ h y la sensación en la montaña será de frío»

Se aproxima la primera nevada pretemporada
El mes de octubre comenzará vestido de otoño. Una borrasca, acompañada por una bajada de temperaturas, comenzará a adentrarse el lunes por el norte peninsular. Así lo explica Alex Van der Laan, meteorólogo en redes sociales;
«el grueso de la perturbación llegaría el lunes y sobre todo la madrugada del martes. Se trata de una entrada fría con temperaturas de hasta -23º C a 5.500 metros. Las temperaturas bajarán más de 10º C».

Los intervalos nubosos tomarán el protagonismo. Las temperaturas registrarán un notable descenso y los vientos serán fuertes. No se descartan las primeras heladas, aunque débiles, en cotas altas.
«La entrada de vientos del ártico podría dejar más nieve en la cara norte de los Pirineos con gruesos de 5 a 10 cm», explica Van der Laan.
Una nevada vista y no vista
Cierto que será una nevada testimonial. Pero las temperaturas se mantendrán a raya los próximos días, sobre todo por las noches. Dani Ramírez, meteorólogo de la televisión autonómica añade que;

FOTO: Dani Ramírez
«las temperaturas se recuperarán a partir del día 6 o 7 y hasta el 13 o 14 de octubre y se situarán de 1 a 3 grados por encima del promedio que tocaría».
Todo apunta a que será la única nevada de esta primera quincena de octubre en estas latitudes.
«Se espera unagran ola de frío en el centro, norte y noreste de EE.UU. del 9 al 12 de octubre», concluye Ramírez.