Dos traumatólogos del hospital de Nuestra Seyora de Meritxell (Andorra) han sido condenados, por la audiencia española, por negligencia por un delito de lesiones por imprudencia.
Los médicos tendrán que pagar además una multa de 1.350 euros por un delito de lesiones por imprudencia.
Ambos, junto a la aseguradora como responsable civil, tendrán que pagar una indemnización de 930.000 euros a un niño de 9 años que perdió la pierna esquiando por no realizar las pruebas necesarias. No en vano, podría haber evitado la amputación de dicha extremidad.
El niño tuvo una caída practicando el esquí
Los hechos sucedieron en enero del año 2012 cuando el pequeño niño cayó mientras esquiaba en Vallnord. La caída le provocó un fuerte golpe en la rodilla derecha.
El centro médico de las pistas reflejó que el pequeño tenía el ‘síndrome compartimental en la zona del poplíteo’. Se trata de una lesión habitual en deportistas, y que requiere de una intervención rápida
Tras ser enviado al hospital andorrano, los médicos llevaron a cabo unas pruebas para elaborar un diagnóstico. Tras una radiografía y ecografía, el informe reflejó una lesión sin importancia.
Tal y como apunta el Andorradifusio.com, y ante la insistencia de los padres, el traumatólogo accedió a hacer una intervención urgente para valorar el estado de la lesión. Antes de hacerla, pidió por teléfono una segunda opinión a un compañero.
Los traumatólogos optaron finalmente por tratarlo con analgésicos y hielo
El niño fue tratado con analgésicos y hielo. La sentencia alega no haber hecho una nueva prueba diagnóstica como un Angio-TAC, imprescindible para determinar con precisión el grado de las lesiones del menor.
Al cabo de unos días, el pequeño fue trasladado con urgencia en Madrid. Finalmente fue intervenido, pero no le pudieron salvar la pierna ya que habían pasado muchos días desde el accidente.
Según la sentencia del juzgado de instrucción numero 3 de la audiencia española, el hecho de no ser detectadas ni tratadas las lesiones del niño en las decisivas primeras ocho horas desde el accidente fue determinante para el desenlace.
Más información