
Este viernes 28 de septiembre tendrá lugar la presentación de la estación bike y trail Eremua con la presencia de los campeones del mundo Luis Hernando y Daniel Osanz. El dominio, ubicado en el Valle de Esteribar del Pirineo navarro, acoge senderos clásicos como el Camino de Santiago Navarro o las pruebas deportivas de Roncesvalles Zubiri y Nafarroa Extrem.
La cita arrancará con la presentación institucional el viernes 28, dado que Eremua nace de la suma de fuerzas entre Bike Eremua, Nafarroa Xtrem, Ayuntamiento de Esteribar y Cederna Garalur, tanto con el diseño de recorridos como con la ayuda de entidades locales para la promoción de espacios deportivos, culturales o turísticos de gran proyección en el valle de Esteribar.
El sábado 29 y el domingo 30 darán paso a un fin de semana de rodajes deportivos tanto para la mountain bike como para los corredores de montaña. Grandes deportistas navarros serán anfitriones y guías de los asistentes, con nombres como Beñat Seminario que vuelve a su tierra tras disputar la Copa del Mundo de Enduro o Aitor Iraizoz, director de la Nafarroa Xtrem. Entre los asistentes, destacan dos tricampeones del mundo: Luis Alberto Hernando, en Trail Running ITRA absoluto 2016-2017-2018, y el joven Daniel Osanz, que este 2018 ganó las tres modalidades del Mundial Junior Skyrunning.

Los bikers y corremontes que deseen compartir estas jornadas pueden apuntarse en http://info@eremua.com de forma gratuita hasta agotar las plazas disponibles.
La amplia oferta de Eremua
Una estación de bike y trail ofrece un conjunto de servicios asociados a unas rutas preparadas para disfrutar de ellas en las modalidades de senderismo, trekking, carreras de montaña o mountain bike, entre otras. Cada trazado cuenta con señalización y balizaje propio y especifico, desde el inicio de cada ruta hasta su final. De hecho, permite descubrir y disfrutar una zona de montaña de forma similar a lo que puede ser una estación de ski, con sus rutas de menor a mayor nivel de dificultad y distancias, diferenciadas todas ellas por colores (verde, azul, roja y negra) y con numeración asociada, longitud y desnivel del recorrido de cada ruta.
Al lado de Pamplona
El Valle de Esteribar, situado a escasos 10 minutos de Pamplona, es la puerta de acceso al Pirineo Navarro y nos ofrece cimas tan emblemáticas como el Adi, Saioa, Zuriain o Baratxueta. La rica historia de Esteribar nos ha legado innumerables senderos abiertos por contrabandistas, cazadores, leñadores, pastores o los propios animales de la zona.

Senderos que surcan valles, cimas y hayedos para empaparnos de la naturaleza en su mayor esplendor, con paisajes mágicos como la antigua Fábrica de Armas de Eugi del siglo XIX cuyos restos vemos hoy devorados por el hayedo. Una comarca que nos ofrece así rutas para andar, correr o pedalear casi durante todo el año.
En el diseño de la estación se han marcado recorridos para salidas desde los grandes expertos a trazas para disfrutar con los más pequeños y en familia. En definitiva, Eremua quiere ser el gran espacio natural del Pirineo Navarro, con alternativas de índole deportivo, cultural, micológico o turística.
Eremua está dirigido a todo el público montañero, tanto para gente que se inicia en esta actividad como para expertos que quieren mejorar y buscan un lugar donde entrenar y/o organizar jornadas de entrenamientos, disponiendo en este caso de diferentes opciones de alojamientos.

El Centro de acogida de la estación está en el polideportivo de Zubiri, donde habrá toda la información acerca de los recorridos, Tracks y GPS alquilables, material de repuesto, guías especializados, posibilidad de vestuarios, piscina pública, boxes para limpiezas de bicicletas, Bar restaurante, amplio parking, etc.
Los recorridos de Eremua tienen su inicio tanto en Zubiri como en Eugi, los aficionados que vayan podrán disfrutar en esta primera fase de 9 rutas diferentes, con distancias y desniveles a elegir según el nivel de dificultad que se elija.
Además cuenta con el evento deportivo Nafarroa Xtrem, carrera por montaña, que se disputa el último fin de semana de abril, con sus tres segmentos; la más larga de 68 kilómetros y 4.000 metros de desnivel, la mediana de 32 kilómetros y 2.000 metros de desnivel la media maratón de 21 kilómetros y 1.200 metros de desnivel.
El proyecto está promovido por el Ayuntamiento de Esteribar y cuenta con la ayuda del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 Montaña de Navarra financiado por el FEADER (UE) y Gobierno de Navarra y gestionado por Cederna-Garalur.