Las pistas de Manzaneda asegurarán la nieve desde el primer día de la temporada gracias al Snow4ever

La nueva tecnología que instala en primicia la estación gallega permitirá fabricar nieve sin tener en cuenta la temperatura ambiental

Snow4ever, asegura la empresa, es capaz de producir nieve a temperaturas muy altas
Snow4ever, asegura la empresa, es capaz de producir nieve a temperaturas muy altas CRÉDITOS: Demaclenko.com

Manzaneda asegurará la nieve la próxima temporada gracias al nuevo sistema Snow4ever. La estación de esquí ha comenzado a instalar la novedosa tecnología. Se trata de producir nieve a temperaturas positivas sin utilizar aditivos químicos.

Snow4Ever es el resultado de la colaboración entre NeveXN y Demaclenko con el fin de fabricar nieve sin el uso de ningún componente. Se trata de un sistema completamente autónomo, que permite producir hasta 300 m3 de nieve por semana sin tener en cuenta la temperatura ambiental.

El nuevo artilugio, asegura la empresa, es capaz de producir nieve a temperaturas muy altas, incluso a 18ºC.

(Archivo Nieveaventura)
Nevada en Manzaneda
FOTO: Manzaneda

Nieve de cultivo a altas temperaturas desde hace más de una década

Cierto que los cañones de nieve artificial han salvado muchas temporadas de invierno. Un sistema que se introdujo en 1973 en las pistas francesas de Flaine (Alta Saboya). Una tecnología pionera que no llegó a estas latitudes hasta el año 1985, en las pistas de La Molina.

Pese a ello, hace una década que las pistas de Zermatt (Suiza) y Pitztal (Asutria) fabrican la nieve en verano en las bases de sendos glaciares gracias al cañón Snowmaker. La máquina, derivada de una técnica israelí para desalar agua del mar, puede producir igualmente nieve a cualquier hora y garantiza, en el caso de Zermatt el 85% de su apertura.

Snowfactory, de TechnoAlpin, también produce nieve mediante una innovadora tecnología de refrigeración. El sistema de fabricación de nieve se fabrica en el contenedor. Solo necesita estar conectado a la alimentación y al suministro de agua. La nieve puede producirse durante todo el día, independientemente de las condiciones al aire libre o la temperatura del agua en el sitio.

El equipo Snow4Ever es móvil y puede ubicarse según sea necesario
El equipo Snow4Ever es móvil y puede ubicarse según sea necesario

Snow4ever

A imagen y semejanza del Snowmaker, el nuevo proyecto produce la nieve en un lugar cerrado. El equipo Snow4Ever es móvil y puede ubicarse según sea necesario. Además, la nieve artificial producida por este sistema es de excelente calidad, principalmente a través de la formación de cristales durante el proceso de fabricación.

El nuevo artilugio que ha contratado Manzaneda, se ha instalado ya en las pistas italianas de Stelvio. Un segundo sistema Snow4ever se está ejecutando en Nueva Zelanda y dos más en Austria.

Más información

Trentinostartup.eu

Deja un comentario