Cinco muertos al estrellarse un helicóptero en la cordillera tayika de Pamir

A bordo del helicóptero accidentado, en Tayikistán, se encontraban tres tripulantes tayikos, 13 alpinistas rusos, uno bielorruso y el español Roberto Rodrigo, que ha sido rescatado con vida

Una imagen de la cordillera del Pamir (Tayikistán)
Una imagen de la cordillera del Pamir (Tayikistán) FOTO: Wikipedia

Cinco personas han muerto al estrellarse un helicóptero Mi-8 en la cordillera de Pamir (Tayikistán). El aparato con 18 personas a bordo, transportaba a un grupo de alpinistas desde el pico Ismail Samani (7.495 m.), confirmaron hoy las autoridades tayikas.

“Tres alpinistas rusos y dos miembros de la tripulación, ciudadanos de Tayikistán, han muerto como resultado de un accidente en el este de Tayikistán”, informó a la agencia rusa RIA Nóvosti un portavoz del Comité de Situaciones de Emergencias (CSE) tayiko.

Un español entre los alpinistas rescatados con vida

Una fuente en el centro operativo de rescate desplegado en el aeropuerto tayiko de Lajsh precisó a RIA Nóvosti que 12 supervivientes ya han sido rescatados de la zona del accidente y trasladados a varios hospitales. Entre ellos hay el español, Roberto Rodrigo, rescatado con vida y evacuado a un hospital militar 

Anteriormente, la portavoz del CSE, Umeda Yusufi, informó del inicio de la operación de rescate con ayuda de al menos dos helicópteros.

Al principio se habló de 16 personas a bordo del Mi-8 accidentado. Pese a ello, el jefe del Consejo para el Desarrollo de Turismo tayiko, Davlat Jabíbov, aseguró a RIA Nóvosti que en el helicóptero viajaban 18 personas.

“Trece rescatadores profesionales, capaces de trabajar en condiciones extremas y a gran altura, trabajan junto al personal del CSE en el rescate de 15 alpinistas y 3 tripulantes que se encontraban en el helicóptero accidentado”, explicó Jabíbov.

El funcionario tayiko no precisó la nacionalidad de los alpinistas. Pero según varias fuentes, a bordo del helicóptero se encontraban tres tripulantes tayikos, 13 alpinistas rusos, uno bielorruso y otro español.

Rescatado vivo el montañero vasco tras estrellarse helicóptero en Tayikistán

El helicóptero se estrelló en la cordillera de Pamir (Tayikistán)

El Mi-8, de fabricación rusa, transportaba a los alpinistas desde el pico Ismail Samani, que los deportistas habían escalado, a su campamento base en el glaciar Fortambek.

Según datos preliminares, el helicóptero se estrelló a las 14.30 hora local (09.30 GMT) de este domingo a una altura superior a los 7.000 metros.

Al parecer, el mal tiempo en la zona fue la causa del accidente. También la razón por la que la operación de rescate tardó más de 24 horas en llegar.

El pico Ismail Samani, de 7.495 metros, es el más alto de Tayikistán y también lo fue de la Unión Soviética.

Cuando la república centroasiática formaba parte de la desaparecida URSS el nombre de la montaña era Pico del Comunismo.EFE

Deja un comentario