Los rescates de montaña vuelven a centrar la actualidad del fin de semana en los Pirineos

Demasiados montañeros han vuelto a precisar los servicios de socorro. Pese a ello, no ha habido que lamentar víctimas

Efectivos de la Guardia Civil durante el auxilio
Efectivos de la Guardia Civil durante un auxilio FOTO: Guardia Civil

Los rescates de montaña se han vuelto a multiplicar el fin de semana. Y es que la Guardia Civil ha evacuado un total de 13 personas. Unos accidentes que han dejado heridos de diversa consideración además montañeros enriscados y desorientados que han precisado ayuda para salir de la orografía complicada de los Pirineos.

Rescates por desorientación

Dos hombres eslovacos, de 35 y 37 años, llamaron el sábado por la noche a emergencias tras haberse extraviado en el puerto de Bujaruelo. Tal y como explica el Heraldo.es, ambos montañeros se les situaba en el barranco de Gabieto, municipio de Torla-Ordesa.

El Greim de Boltaña los encontró en la parte alta de ese barranco. Les dio ropa de abrigo y agua y se preparó un vivac para pasar la noche. Y es que las condiciones para un descenso nocturno resultaba complicado por la fuerte pendiente de la montaña.

El mismo sábado por la mañana se había producido otro suceso de características similares. En este caso, un grupo de cuatro jóvenes vecinos de Tarragona tuvieron que ser socorridos cuando se dirigían de la Maladeta al pico de Abadías (Benasque).

Los montañeros quedaron enriscados y desorientados a más de 3.000 metros. El helicóptero del Greim de Benasque los sacó de uno en uno cuando se hallaban en una pequeña repisa de rocas gigantes. Sin duda, fue un rescate complicado por el lugar donde se hallaban.

Una niña de 11 años, de Sevilla, con un fuerte dolor abdominal, aparentemente una apendicitis fue trasladada al hospital. La pequeña hacía senderismo por el Parque Posets-Maladeta, en Benasque.

Lesiones en las extremidades

Además, se atendió a una ciclista, una vecina de Huesca de 29 años, que sufrió una caída en Panticosa. Otros atendidos con lesiones diversas fueronun hombre de 60 años de Tarragona cerca del refugio de Góriz (Fanlo) o una barcelonesa de 63 años en el ibón de Estanés (Ansó). Sin obviar un zaragozano de 25 años, en el ibón de Batisielles (Benasque) y un madrileño, de 49, en el pico Garmo Negro (Panticosa). También, una mujer de 48 años de Barcelona fue rescatada en el ibón del Salterillo (Benasque).

 

Deja un comentario