Imágenes del complicado rescate con grúa de un montañero herido en los Picos de Europa

El Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña de la Guardia Civil de Sabero (León) y el Grupo de Rescate de Protección Civil accedieron a pie hasta el herido y, tras darle abrigo y comida, pasaron la noche con él en un pequeño vivac que improvisaron

La Guardia Civil y el Grupo de Rescate de Protección Civil rescatan a un montañero inglés enriscado en Picos de EuropaLa Guardia Civil y el Grupo de Rescate de Protección Civil rescatan a un montañero inglés enriscado en Picos de Europa
La Guardia Civil y el Grupo de Rescate de Protección Civil rescatan a un montañero inglés enriscado en Picos de Europa CRÉDITOS: Guardia Civil

Agentes del Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña de la Guardia Civil de Sabero (León) y el Grupo de Rescate de Protección Civil rescataron este domingo a un montañero inglés de 69 años en los Picos de Europa.

El montañero presentaba síntomas de agotamiento así como un posible traumatismo costal e hipotermia

El montañero salió por la mañana sólo de la localidad cántabra de Fuente Dé (Cantabria) y se dirigía a Cordiñanes (León). Tras sufrir una caída, se quedó enriscado en las proximidades de Las Minas del Rabico, una zona de montaña de Picos de Europa (t.m Posada de Valdeón).

Vídeo del complicado rescate

Fue el propio alpinista quien llamó al Servicios de Emergencias 112. El GREIM encontró al herido en una repisa, en una situación muy precaria y con la posibilidad de caer muchos metros a un cortado.

Todo apunta, a que el montañero se había desorientado por la niebla cogiendo otra ruta que sube a la Torre del Llaz, y en esas fuertes laderas se resbaló cayendo unos 10 m y quedando sujeto en una repisa.

Con la ayuda de una cuerda y montado a un anclaje se subió al herido a una posición más cómoda y se decidió montar un pequeño vivac o tienda de campaña donde pasar la noche.

De madrugada, se evacuó al herido en helicóptero ya que la zona es muy complicada y se precisaba una grúa para poder sacar a la víctima hasta el Puerto de Panderrueda. De allí fue trasladado en helicóptero sanitario de Sacyl hasta el Complejo Asistencial de León.

Fuente de la noticia

Guardiacivil.es

 

Deja un comentario