Las intensas nevadas en los Alpes italianos han dejado grosores más que considerables. El Stelvio era una de las cimas más afectadas y llevaba varios días con su carretera de acceso, la SS 38, cortada debido a la cantidad de nieve acumulada. Hay que recordar que, con sus 2.757 metros, es el paso de montaña pavimentado de mayor elevación de los Alpes orientales, y el segundo más alto de los Alpes, únicamente por detrás del Col de l’Iseran (2770 m).
La tarea de despejar la calzada no ha sido fácil debido a la dificultad de acceder a los puntos conflictivos y sólo la llegada del buen tiempo ha permitido plantear despejar una carretera sinuosa, de una belleza espectacular y que enlaza Lombardía con Suiza y el Alto Adige.
La SS 38 empezó a ser mundialmente famosa a partir de la década de los 50, cuando el Giro de Italia decidió ponerlo en su recorrido siendo desde entonces una de las subidas más exigentes del ciclismo y muy frecuentada por la ronda transalpina. La carretera fue construida por el ingeniero Carlo Donegani en cinco años (1820-1825) por encargo del Imperio austriaco, del que formaba parte la región de Lombardía, hoy italiana.
Finalmente esta mañana se ha procedido a las labores de limpiar la ruta y se ha tenido que hacer mediante cargas explosivas controladas. Las imágenes captadas desde un helicóptero son espectaculares, con la nieve tragándose literalmente la carretera en su trayecto ladera abajo.