Vuelve la Pierra Menta. Se trata de la carrera más popular y emblemática del esquí de montaña que dará el pistoletazo de salida el miércoles próximo, 14 de marzo. La carrera, de cuatro etapas y 10.000 metros de desnivel positivo, recorrerá hasta el sábado próximo los mejores parajes de Arêches-Beaufort en la región francesa de Beaufort (Savoia).
La Pierra Menta es una competición internacional de esquí de montaña, que se celebra anualmente en marzo desde 1986 en Francia, Arêches-Beaufort, en Saboya, en el corazón de la Beaufortain, en las laderas del Grand Mont.
Pierra Menta concentra los mejores esquiadores del mundo
La prueba de esquí alpinismo es una de las tres carreras, junto a la Patrouille des Glaciers y Trofeo Mezzalama, más emblemáticas de los Alpes. Un año reunirá, en la 31 edición, más de 200 cordadas de 2 esquiadores para una carrera particularmente difícil y emocionante.
Los participantes, provenientes de todo el mundo, se someten a un gran esfuerzo tanto físico como mental, dada la dificultad de la carrera. Una maratón sobre las cimas de la Saboya que requiere resistencia en subida y técnica para la bajada.
De hecho, la Pierra Menta prevé entre 3 y 6 horas de carrera por día y más de 10.000 metros de desnivel positivo. Y es que los alpinistas escalarán en 4 días quince colinas, además de crestas vertiginosas, pasos muy resbaladizos y cuestas peligrosas.
Entre los participantes favoritos, hay que destacar la pareja formada por Kilian Jornet y Jakob Herrmann. Sin obviar, en féminas a Letty Roux con Emelie Forsberg.
Una de las jornadas estrella será el sábado 17 de marzo. Más de 4.000 espectadores se congregarán en la cima del Grand Mont. No en vano, será una etapa homónima dado el ambiente frenético que acompaña la travesía de los corredores.