Dos montañeros cántabros mueren en un alud en el Pirineo francés

Los esquiadores han quedado sepultados por un alud de nieve en la vertiente francesa de los Pirineos, cerca del túnel de Bielsa

El riesgo de aludes sigue siendo muy alto FOTO: Archivo

Dos montañeros cántabros han muerto, tras haber quedado aplastados este sábado por un alud de nieve. El accidente se ha producido en la vertiente francesa de los Pirineos, cerca del túnel de Bielsa, informaron los servicios de rescate.

Se trata de David Ballesteros López, nacido en Los Corrales de Buelna aunque vivía desde hace tiempo en Santander. Perteneció hace tiempo al Grupo Deportivo Orza, del municipio donde nació. Tenía 44 años y trabajaba en el centro Padre Menni, de la capital de Cantabria.  La otra víctima es Marcos Portolés Ajenjo, con domicilio en Entrambasaguas. 

El grupo estaba formado por cuatro esquiadores de travesía y un guía, todos cántabros, que realizaban esquí de travesía y que se vieron sorprendidos por una avalancha sobre las 12:00 horas, a unos 800 metros de la boca francesa del túnel de Bielsa.

Los otros tres componentes del grupo resultaron indemnes tras haber podido salir por sí mismos del manto de nieve, agregaron las fuentes. Los dos afectados permanecieron durante un tiempo bajo un manto de nieve, pero pudieron ser encontrados ya que iban equipados con sistemas de detección.

El cuerpo de uno de ellos fue encontrado sin vida mientras que el segundo ha sido trasladado de urgencia en helicóptero a un hospital donde murió posteriormente. Los últimos días las autoridades francesas han multiplicado los llamamientos a la prudencia ante el riesgo de aludes.

El viernes fallecieron cuatro montañeros franceses que practicaban senderismo en el norte de los Alpes, cerca de la localidad de Entraunes, en el accidente más grave de este tipo en lo que va de temporada. /EFE

Deja un comentario