Tiempo frío e inestable con nevadas más abundantes la primera mitad del fin de semana

Llega el fin de semana y las precipitaciones, acompañadas por temperaturas más bajas, podrán sumar hasta 20 centímetros

El sábado estará marcado por un tiempo más inestable
El sábado estará marcado por un tiempo más inestable CRÉDITOS: Meteociel.fr

El tiempo vuelve a complicarse el fin de semana. Después de un par de días primaverales, todo apunta a la entrada de una borrasca que ya se dejará notar el viernes. Las nubes se irán imponiendo de oeste a este y de sur a norte, dejando las precipitaciones débiles en cotas medias  y altas.

El tiempo invernal podría volver a ser protagonista la semana próxima

El termómetro comenzará a bajar las últimas horas del viernes. Las precipitaciones serán inicialmente más frecuentes por el oeste de la Península, pero se irán generalizando de cara al sábado por la mañana y medio día en los Pirineos.

Situación del tiempo de cara al fin de semana
Situación del tiempo de cara al fin de semana

Dani Ramírez, meteorólogo de la televisión autonómica de Catalunya, explica que:

«La nieve tenderá a generalizarse en una cota de 1.800 metros bajando a 1.200. Pese a no ser un frente muy activo, los gruesos en principio serán de entre 10 y 20 cm, acompañados por vientos moderados del norte».

Y aunque inicialmente, la isóbara de los 0 ºC será un poco alta, el invierno se irá imponiendo. Un frío que será más palpable de cara a domingo y sobre todo lunes y martes próximos con vientos moderados del noreste.

Las temperaturas podrán volver a bajar de manera evidente la semana próxima
Las temperaturas podrán volver a bajar de manera evidente la semana próxima

«De cara a domingo, marcha la perturbación, si bien hasta la madrugada podría nevar débilmente (menos de 5 cms) con más aire frío y hasta unos 900 metros de cota. Tendencia a mejorar, más claros y más sol a partir del mediodía. Las temperaturas podrían descender unos 8 o 10 grados.», afirma Ramírez.

Previsión del tiempo para el fin de semana

Los vientos del noreste se irán imponiendo de cara a domingo
Los vientos del noreste se irán imponiendo de cara a domingo

España

*Cordillera cantábrica: después de un viernes pasado por agua y nieve en cotas de 1.800 metros, el elemento blanco seguirá presente tanto el sábado como domingo bajando por debajo de los 1.500 metros.

*Pirineo aragonés: precipitaciones débiles durante la primera parte de la jornada del sábado. Una nieve en cotas de 2.000 metros que irá bajando por la tarde hasta los 1.200-1.400 metros. La nieve irá remitiendo de cara a domingo bajando hasta los 1.000 metros.

*Pirineo catalán: la nieve se irá imponiendo el sábado de forma más frecuente e intensa durante la segunda mitad del día. La cota de nieve irá bajando al final a 1.400-1.600 metros y los vientos del sur girarán de oeste y de norte. Unas precipitaciones que volverán a ser protagonistas al final de domingo en cotas de 800 metros.

Tiempo para los próximos días
Tiempo para los próximos días

*Sistema central y turolense: precipitaciones débiles y dispersas, más frecuentes durante la segunda mitad del sábado. Cota de nieve: 1.900 metros. La nieve se reactivará, aunque de forma débil, al final del domingo bajando de cota.

*Sierra Nevada: después de un viernes con algo de nieve, el sábado vendrá marcado por una climatología tranquila. La nieve podría imponerse la segunda mitad de domingo en cotas inferiores a los 1.700 metros.

Andorra/ Pirineo francés

El paso de un frente dejará el sábado el cielo cubierto, cumbres tapadas y alguna precipitación por la mañana. El límite de aguanieve se situará hacia los 1500 metros. Las nubes y claros se harán presentes domingo por la mañana con viento de noroeste con rachas de 40 a 60 km/h en altitud.

Deja un comentario