Después del rescate de dos esquiadores el domingo pasado fuera de las pistas balizadas de la estación de Baqueira Beret, el Centro de predicción de aludes del Conselh Generau d’Aran pide prudencia a los esquiadores.

Las recientes nevadas en la Val d’Aran animan a realizar salidas fuera de pista. Sin embargo, es recomendable conocer el estado de la nieve y el riesgo de aludes, tal y como apunta el Conselh Generau d’Aran.
Rescatados dos esquiadores domingo pasado
El equipo GRAE de los Pompièrs d’Aran tuvieron que realizar ayer dos salidas para rescatar, en cada una de ellas, a un esquiador de 38 años y otro de 39, por sendos accidentes en zonas fuera pista en los alrededores de Baqueira.
Ambos esquiadores fueron trasladados al Hospital de Vielha, el primero con policontusionismos y el segundo con una posible fractura en la pierna.
Prevenir antes que curar
Los centros invernales ofrecen esta información diariamente actualizada. Una información que se emite a diario a través del boletín de peligro de aludes que otorga el Institut Català Geolègic de Catalunya, Protecció Civil de Andorra o la Agencia Estatal de Meteorología, entre otros.
Cierto que el riesgo cero en la montaña no existe. Pero la práctica del esquí de montaña o el Freeride requieren llevar siempre el Detector de Víctimas de Aludes (DVA), pala y sonda. Igualmente, hay que contratar un seguro de accidentes y tener en el teléfono las App My 112 o Alpify.