
El COI ha descalificado a dos fondistas rusos, Alexander Legkov y Evgeniy Belov, a raíz de las investigaciones iniciadas sobre trama de dopaje de Estado descubierta en noviembre de 2015. La comisión que preside Denis Oswald, y que completan Juan Antonio Samaranch y Patrick Baumann, ha anunciado que las pesquisas prosiguen y que próximamente dará a conocer las identidades de más implicados.
Legkov ganó el oro en la prueba de 50 km y la plata en el relevo de 4×10 km. La descalificación de Legkov implica asimismo la del equipo ruso en este relevo.
El COI no ha especificado qué tipo de norma han infringido estos dos atletas pero les ha apartado de por vida de los Juegos Olímpicos.
La federación rusa ha emitido un comunicado en el que anuncia que está preparando un recurso para presentar al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) y que la presidenta, Elena Valbe, no realizará declaraciones.
Evgeniy Belov tuvo una actuación menos brillante y concluyó decimoctavo en la prueba de15+15 km y en el puesto 25 de los 15 m.
El COI tiene funcionando dos comisiones para investigar esta trama de dopaje rusa. La liderada por Denis Oswald se dedica a los casos individuales y la segunda, presidida por el suizo Samuel Schmid, estudia el dopaje institucionalizado en Rusia. En la ejecutiva del COI que tendrá lugar del 5 al 7 de diciembre se decidirá la presencia de los equipos rusos en los Juegos de Pyeongchang del próximo febrero.
En el COI se están recibiendo presiones por parte de algunas agencias antidopaje nacionales y de algunos atletas para impulsar la prohibición de competir de los equipos rusos en Pyeongchang. El equipo ruso de atletismo ya fue vetado en los últimos Juegos de verano de Río de Janeiro.