
Más de cien personas han sido evacuadas este domingo cerca del refugio de la Renclusa. Una fuerte tormenta, acompañada de granizo, en la zona del Pirineo aragonés han sido las causantes del rescate.
Especialistas de Montaña y de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil han desplegado un amplio dispositivo para garantizar la seguridad de los montañeros. La evacuación ha sido prolongada, porqué la niebla en la zona ha complicado las labores de rescate en helicóptero.
La zona de la Renclusa ha vivido una madrugada complicada
Las trombas de agua han sido tremendas esta madrugada de domingo en la zona de Benasque. Sobre todo en la zona de la Renclusa y el Forau de Aiguallut. Alguna tienda de campaña ha sido arrastrada.
Afortunadamente, no ha habido que lamentar daños personales. En este sentido, la Guardia Civil ha actuado con gran celeridad. Y es que en lugar de los hechos, había aproximadamente una docena de tiendas de campaña que han sido arrastradas. En algunos casos, había personas en su interior.
Los montañeros han podido salir por sus propios medios sin sufrir daños personales graves. Sólo algunos tenían contusiones y erosiones. Aunque el agua ha arrastrado todas sus pertenencias personales.
El refugio de la Renclusa ha acogido una treintena de personas. algunas de ellas sin ropa ni calzado seco, y se les suministraron bebidas calientes, mantas, comida y diferente ropa de abrigo. Tambiérn se ayudó en la búsqueda y recuperación de los enseres personales.
El Grupo de Montaña de la Guardia Civil de Benasque ha subido inmediatamente al recibir el aviso. El ascenso se ha hecho a pie bajo una fuerte tormenta y granizo. Incluso han tenido que atravesar dos barrancos con agua hasta la rodilla.
Ya en la Renclusa, junto a los guardas del refugio, han efectuado una batida por si hubiera alguna persona atrapada o hubiera sufrido lesiones.
A primera hora del domingo también se ha incorporado un helicóptero de la Guardia Civil con base en Benasque. Los rescates han sido complicados por la niebla en la zona.
El polideportivo de Benasque ha sido habilitado como punto de encuentro. Hasta el lugar han llegado unas noventa personas muchas de ellas alojadas en el refugio. Pese a no haber sufrido incidencia alguna, el terreno de descenso y el caudal de los barrancos que tenían que cruzar era peligroso.
Además, desde las 10.00 horas, los autobuses de la compañía Alosa se han puesto a disposición del operativo para el traslado de montañeros. También el helicóptero de la Guardia Civil efectuó traslados.