El proyecto de nieve en Urbión requiere una inversión de 35 millones de euros

El informe de viabilidad de la supuesta estación de nieve en la montaña de Soria fija en 1,5 millones de euros el gasto anual y prevé la creación de 89 puestos de trabajo, el 40% de ellos fijos, y la recepción de 70.000 visitantes al año

Elmirondesoria.es
La supuesta estación de Urbión no podría ser de alpino por falta de pendientes orientadas al norte FOTO: Elmirondesoria.es

El estudio de viabilidad de una futura estación de esquí en Urbión (Soria) requiere una inversión de 35 millones de euros. Una inversión para poder abrir 25 Km de pistas, remontes y otras dotaciones.

La puesta en marcha del centro invernal requeriría una aportación anual de 1,5 millones para su mantenimiento. Estas son las cuestiones más relevantes que relata el informe realizado por Neugest 1957. Se trata de la empresa que recibió el encargo de la Diputación.

Estudio de viabilidad sobre el proyecto de estación de esquí en Urbión

El citado informe, que se ha dado a conocer esta misma semana en la Comisión de Desarrollo Económico, contempla una estación de esquí con 89 puestos de trabajo. Unos puestos, de los cuales el 40% serían fijos, y el otro 60% restante, temporales.

El presidente, Luis Rey, desgranó las conclusiones más importantes de este estudio en torno a cinco ejes fundamentales como son la ubicación, la inversión inicial, la climatología, el medio ambiente y la viabilidad económica.

La inversión inicial de 35 millones del informe corresponden:

  • -14 remontes
  • -7,7 nieve artificial
  • -5,1 instalaciones y edificios
  • -3,1 contingencias
  • -2 pistas
  • -1 vehículos
  • -1,4 estudios y gestión de la construcción
  • -1,6 otros conceptos

Para que el proyecto sea viable, el documento establece la necesidad de que la estación cuente con una subvención o ayuda anual de 1,5 millones de euros. Una ayuda necesaria y habitual como sucede en el resto de estaciones tanto españolas como el resto de europeas.

Sobre el carácter deficitario de la estación, el documento suscribe lo siguiente:

«A pesar de esta rentabilidad negativa, el impacto económico de una estación en la región sería positivo, creándose lugares de puestos de trabajo y riqueza a través de los negocios complementarios que se benefician a través de la implantación de una estación, tales como restauración, alojamiento, comercio y por tanto el balance económico global de la estación es positivo».

Hasta la fecha, ninguna institución o empresa privada se ha dirigido a la Diputación interesándose por la gestión del proyecto. Pese a un hipotético apoyo de la Junta en el mantenimiento anual de la estación, Luis Rey ha añadido que;

«la consejera Pilar del Olmo había mostrado su interés en él cuando el proyecto había estado encima de la mesa, para atajar el tema a renglón seguido diciendo que no es bueno avanzar decisiones de futuro».

El estudio admite que no podrá ser una estación de esquí alpino.

En este sentido, el informe confirma que, después de analizar las orientaciones existentes, oeste y sur, en el lugar en que se situará la estación no existe ninguna orientación norte que permita el desarrollo de pendientes para esquí alpino.

La estación de Urbión, a la que siempre se ha llamado de montaña, recibiría 70.000 visitas al año, 7.000 en verano y 63.000 en temporada. Y aunque falta de decidir el tipo de proyecto invernal que se hará, el coste de la inversión no se recuperaría antes de 30 años.

Neugest recuerda que el proyecto no encaja dentro del Plan de Ordenación del Espacio Natural (Porn), pero que no se alarme nadie tampoco. Según Rey;

«lo mismo ha sucedido en otras estaciones, en las que, como ocurriría en ésta, si se llevase a cabo el proyecto, se cambió la normativa».

Finalmente, la Diputación tendrá en cuenta las diferentes sensibilidades al respecto. Pero, el proyecto no se aparcaría porque hubiera una voz discrepante, según lo manifestado por el presidente.

«Ni se hará de todas maneras con la oposición frontal de la sociedad soriana, ni porque se oponga un colectivo dejará de hacerse. Hay que ser ambiciosos en las propuestas y en los proyectos. ha advertido. Y añade que, lo que hay que medir ahora es el coste anual y el coste durante todos los años, si somos capaces de hacerle frente».

Más información:

www.elmirondesoria.es

Deja un comentario