La nevada paso a paso e imágenes que hablan por sí solas

La nevada más considerable de la temporada ha dejado hasta casi dos metros de nieve, y sigue nevado a la espera de una entrada de vientos siberianos

nevada en Grandvalira
En grandvalira, la nevada ha acumulado más de 155 cm de nieve

La nevada de los últimos días, que acompaña las estaciones invernales, ha devuelto el pulso al esquí. Aunque tardía, la nevada más importante del invierno ha llegado como agua bendita a las pistas. El elemento blanco, que sigue sumando centímetros, ha permitido ampliar las áreas esquiables, incluso abrir la temporada en otras como es el caso de varias pistas de Cantabria y del sistema Ibérico.

NEVADA EN LA COTA 1700 DE BAQUEIRA BERET

Nevada en baqueira
Baqueira acumula casi 2 metros de nieve en sus pistas, desde el martes pasado

Año de nieves, año de bienes. El mes de enero del 2017 pasará a la historia del esquí por la gran cantidad de elemento blanco caído en tan poco tiempo. La previsión de nieve, inicialmente prevista para la cara norte de los Pirineos, ha saltado a prácticamente todas las pistas y todas las cotas. La intensidad de la nevada sigue siendo contundente y muy generosa.

IMÁGENES DE VALLNORD, DONDE ORDINO ESTÁ TODAVÍA CERRADA

Acompañada por temperaturas de riguroso invierno, la nevada que comenzó el martes de la semana pasada dejaba a fecha de sábado gruesos estratosféricos. La peor parte se la llevaron ayer muchas estaciones, por la gran nevada junto a la violencia del viento tuvieron que cerrar. Pero no hay mal que por bien no venga. Y los espesores de más de medio metro las últimas 24 horas, que llegan incluso al metro como es el caso de las pistas de Baqueira Beret y Ordino Arcalís, han disparado las ganas de esquiar.

En opinión de Dani Ramírez, meteorólogo de la televisión autonómica de Catalunya;

soldeu
Imposible salir a la terraza del apartamento en Soldeu FOTO: Mateo Casas

«En muchos lugares todavía, a lo largo de hoy, podrán acumular más nieve. Precipitaciones que también hoy pueden caer fuera del Pirineo. Después de esta nevada nos llegará una nueva masa fría de origen europeo, muy fría y seca».

Esterri d'Aneu
Fotos d’Esterri d’Aneu esta mañana FOTO: Bernat Bailina

En el mapa isobárico se puede ver cómo estará mañana martes al mediodía la situación. Los frentes ya habrán cruzado la península y la masa de aire frío estará entrando con toda la fuerza.

Mapa isobárico previsto para mañana martes
Mapa isobárico previsto para mañana martes
La nevada también ha teñido de blanco Astún
La nevada también ha teñido de blanco Astún

«La próxima madrugada se notará una descenso del termómetro y mañana al mediodía con comparación con hoy se notará en todo el país, con máximas de 5-6ºC en muchos puntos del interior, máximas bajo cero en todo el Pirineo y en la costa valores que se quedarán por debajo de los 10ºC».

Benasque
Nevada contundente en Benasque FOTO.: Carlos Barrabés

Parece que la nieve quedará mañana mucho más restringida y las nubes se trasladarán hacia el mar mediterráneo.

Benasque paseo los tilos
Otra instantánea del paseo de Benasque FOTO: Carlos Barco

«Mañana podrá nevar en las islas Baleares a cota cero. La noche del martes al miércoles será la más fría de la semana en el conjunto. Mínimas de -4ºC a -8ºC en el interior, heladas que llegarán a la misma costa de forma débil y heladas muy destacables en el Pirineo con valores a 2500 m de -17ºC a -19ºC sin descartar valores inferiores a -20ºC».

Nevada en cerler
Nevada desde las pistas de Cerler hoy lunes FOTO: Gabi Mur

Los vientos húmedos podrían reaparecer a final de semana.

«Miércoles con máximas similares a martes y sin nubes. La situación seca puede cambiar a partir del jueves con vientos algo más húmedos y con un ascenso del termómetro. Todo ello lo tendremos que ir actualizando».

Nevada en port Ainé
La nevada en Port Ainé ha sido más que considerable

NEVADA PARA SUMERGIRSE EN FORMIGAL

puicerdà nevada
La nevada ha llegado hasta la vila catalana de Puigcerdà FOTO: Jordi Pau
San Isidro
Las pistas de San Isidro podrían abrir a lo largo de esta semana

Deja un comentario