Una nevada moderada llega a la cara norte de los Pirineos

"La nevada puede sobrepasar los 50 cm en la vertiente atlántica, como es el caso de la estación de Baqueira Beret", explica Dani Ramírez, meteorólogo de la televisión autonómica de Catalunya

Previsión de nevada de este martes
Previsión de nevada de este martes

Una nevada moderada visita la cara norte la península. Y es que después de la calma llega la tormenta. Si las fiestas navideñas han estado marcadas por el sol junto a unas temperaturas muy bajas, la situación meteorológica ha dado un vuelco de 180º. Tal y como comunicaba Nieveaventura.com la semana pasada en «el anticiclón podría retirarse y dar paso a nevadas«, una perturbación atlántica se sitúa este martes sobre la península.

El impertinente anticiclón, que ha mantenido a todas las estaciones en el dique seco durante más de un mes, ya es historia. Por fin, una perturbación atlántica llega al norte de España, incidiendo sobre todo en la cara norte de los Pirineos, tal y como afirma Dani Ramírez, meteorólogo de la televisión autonómica de Catalunya.

Previsión de nieve para el miércoles
Previsión de nieve para el miércoles

La nevada del martes y el miércoles pinta débil y con ventisca en el Pirineo Oriental y unos 10 cm de nieve, moderada el Pirineo de Lleida y Val d’Aran y Andorra, con gruesos de 30 a 50 cm (incluso un poco más según indican algunos mapas). La nieve podrá llegar hasta cotas de 700 o 800 m.

Y aunque esta primera perturbación sea tan sólo moderada, donde podría igualmente nevar en la cornisa cantábrica, los esquiadores han recibido con mucho agrado la llegada de la nieve.

Acúmulos de nieve entre el martes y el miércoles
Acúmulos de nieve entre el martes y el miércoles

Por el momento, no se trata de ninguna ola de mucho frío. Aunque los vientos del N y NW soplarán con rachas que pueden alcanzar entre los 70 y 110 Km / h. Cierto que entre el día 13 y 14 estaremos a unos -4º C por debajo del promedio que, añadido al viento del norte, se notará más en cotas altas a más de 800 o 1.000 m.

Una segunda perturbación podría dar más nevadas a partir del viernes próximo.

descenso de las temperaturas
Las temperaturas podrían descender unos 4º C entre el viernes y el sábado próximos

«La nevada del norte, que baja directamente por Francia, dejará nieve también en el resto de Europa»

La nieve también estará presente en otros puntos de Europa
La nieve también estará presente en otros puntos de Europa

Deja un comentario