
La nieve se acerca. Llega el esperado cambio de tiempo que venía anunciándose la semana pasada. Un temporal de lluvia, nieve y viento podría afectar los próximos días los Pirineos y el Prepirineo. Una previsión metetorológica que nos proporciona el meteorólogo Albert de Gracia.
La previsión que se detalla a continuación ha estado elaborada con mapas actuales. Parece bastante seguro que hasta el miércoles tendremos un gran temporal. Habrá que ver si tendrá continuidad durante el resto de la semana como indican muchos modelos.
Tendremos el plato más fuerte de precipitaciones hasta el miércoles, siendo el miércoles el día con precipitaciones más abundantes e intensas.
La precipitación total acumulada de todo el episodio podría superar los 150 mm generales. En algunos lugares del Pirineo y Prepirineo podrán llegar incluso a los 300 mm. Por lo que podrá llover muchísimo y hacerlo sobre mojado, lo que conllevará importante crecidas de los ríos.
Las zonas del Urgellet, valle de la Cerdanya, Cardós y norte del Aran serán quienes recogerán menos precipitaciones, aunque también lloverá y mucho.

Cota de nieve
Antes que nada, indicar que el baile de cotas (más información en el pronóstico de abajo) está más que asegurado. Las acumulaciones más importantes de nieve, en cotas superiores a los 2.000 m, podrán llegar a los 150 cm de nieve nueva hasta el miércoles. Precaución con los aludes, ya que las acumulaciones de nieve serán muy importantes. El viento será especialmente intenso hasta el miércoles. Las rachas más violentas en alta montaña se sucederán durante la jornada del lunes.
Pronóstico
Lunes 21: Día pasado por agua, con acumulados importantes en zonas del Prepirineo y vertiente sur del Pirineo en general, y precipitaciones más modestas en el norte del Valle de Aran. La cota de nieve subirá al mediodía hasta los 2300m en el Pirineo de Girona y los 2.200 en el de Lleida, aunque por la noche ya bajará hasta los 2.000 en el de Girona y 1800 al de Lleida (más baja cuanto más al oeste!) . Vientos muy fuertes del sur, especialmente en alta montaña. Ambiente fresco.
Martes 22: Mañana variable, con lluvias intermitentes y no muy abundantes. Será por la tarde cuando llegue una tanda de lluvias muy abundante. Nieve a 1600 en el Pirineo de Lleida, y 1800 al de Girona, subiendo por la noche a 1800 al de Lleida y 2000 al de Girona. Los acumulados de precipitaciones podrán ser abundantes.
Miércoles 23: Día con precipitaciones más fuertes y abundantes. Lloverá sobre mojado, así que podría haber problemas con ríos y arroyos. La cota de nieve parece que rondará los 1900m en el Pirineo oriental, 1700 m en el Pirineo central Catalán y 1500 el más occidental, aunque a últimas horas iría bajando la cota partes. Los acumulados de lluvia serán muy destacables, y la acumulación de nieve en cotas altas, muy importante.
Tendencia por los próximos días
Parece que el jueves, viernes y el fin de semana, la situación continuaría movida. Aunque los detalles no se pueden precisar, dado que faltan muchos días. Todo apunta a más precipitaciones acompañadas de aire más frío, que llevaría nevadas abundantes en cotas inferiores a los 1500 m.
Autor: Albert de Gracia (meteorólogo)
https://meteopirineuscatalans.com