El abecedario de la nieve vuelve a ampliarse. Los amantes de la bicicleta tienen la oportunidad de deslizar ahora sobre la nieve, sin dejar de practicar su deporte favorito. Si el snowboard trajo en su época aire fresco a los deportes de invierno, una modalidad que incidió con fuerza entre skaters y surfistas, el snowtrike hará a partir de ahora las delicias de los adictos a deslizarse por la nieve sin esquís o tabla.

La empresa Snowtrike – Animal Design, pionera en este tipo de artilugios deportivos, remonta al año 2010. Su fundador, Eric Dueñas, sabía que la nieve podía ser una óptima alternativa para los amantes del pedal. Fue entonces, cuando creó un tipo de bicicleta adaptada a la nieve, sin dejar de lado el manillar. Bajo el nombre de snowtrike, la bicicleta ha estado varios años en el taller hasta poder cumplir con todas las expectativas. “Después de diferentes estudios de elementos finitos, pruebas de materiales, estabilidad, seguridad entre otras, y la colaboración de varios ingenieros amantes de mtb y empresas del país, hemos logrado conseguir un producto único, made in Spain”, asegura Dueñas.
Unos ensayos en los que se tuvieron igualmente en cuenta productos similares de otros países como snowbike o snowscoot. De esta forma, Snowtrike lanza la última alternativa del invierno para los riders de mtb, bmx y fmx. “Somos los primeros fabricantes de bicis de nieve de España y hemos desarrollado un producto específico para las estaciones de esquí”, prosigue el fundador. Y añade que, “se han tenido en cuenta rigurosas pruebas de seguridad, así como las medidas para ser apta en cualquier remonte. Snowtrike está homologada para poder utilizarlas en diferentes estaciones de esquí”.

Disfrutando de la velocidad desde el primer día
La nueva modalidad blanca, que usa esquís en lugar de ruedas, permitirá disfrutar de la velocidad sobre la nieve desde el primer día. Un deporte que entra igualmente como alternativa al esquí y al snowboard, o para los que deseen probar nuevas sensaciones. ” A diferencia de otras modalidades o bicicletas, la snowtrike permite disfrutar con total seguridad desde el primer día. Su paralelogramo le da el mismo movimiento que el esquí por lo que hace que el usuario tenga mucha estabilidad y seguridad”, asegura Erik. Sus tres esquís permiten parar en una menor distancia y en menor tiempo. “La transición de radio de giro se reduce en unos 3 metros por lo que hace que sea muy maniobrable”, concluye Dueñas.
Junto a los amantes de la bicicleta, el novedoso ingenio, dirigido igualmente a practicantes del esquí y el snow, o para los que deseen probar nuevas sensaciones de deslizamiento, podría tener cabida en las estaciones de esquí. El diseño del cuadro se adapta con facilidad a una gran variedad de telesillas. El sillín de la snowtrike se desliza sobre la parte superior del telesilla quedando sentado encima del asiento. También cuenta con un leash de seguridad similar a las tablas de surf para evitar su deslizamiento no deseado.

El nuevo artilugio ha estado presente en diferentes eventos. Durante la temporada pasada, la bicicleta snowtrike se dio a conocer en las pistas catalanas de La Molina, concretamente en el evento de la Chicken Run, con la presencia de riders de nivel internacional, como los hermanos Lacondeguy o Adolf Silva, que estará presente en diferentes eventos que se puedan realizar a lo largo del invierno.