May Peus; «los deportes de invierno deben ser más atractivos y cercanos a la sociedad»

Lo ha afirmado el presidente de la RFEDI en el congreso de los deportes de invierno en A Coruña

Éxito de participación con 65 representantes de las federaciones autonómicas
Éxito de participación con 65 representantes de las federaciones autonómicas FOTO: RFEDI

May Peua lo tiene claro. Los deportes de invierno deben ser más atractivos y cercanos a la sociedad. Este es el objetivo que se ha marcado el presidente de la Real Federación Española de Deportes de Invierno (RFEDI) en el marco del primer congreso de estas modalidades deportivas celebrado en A Coruña.

Las modalidades deportivas que gustan más a los jóvenes deben estar a su alcance y, además deben ser atractivas.

La ciudad gallega ha sido el punto de partida para una cita que pretende ser anual. No en vano, aspira a convertirse en referente para que las federaciones autonómicas debatan sobre calendarios, organización y, sobre todo, promoción de sus disciplinas deportivas.

En una entrevista con Efe a la conclusión del congreso, Peus considera que; «el balance de los dos días de encuentro es muy positivo por la gran participación que ha habido y la aportación de las diferentes federaciones autonómicas».

«Es lo que buscábamos, un foro en que el que se pudiese reunir la gente de los deportes de invierno fuera de la temporada, en un ambiente más distendido e informal. Habíamos detectado que faltaba ese punto de encuentro donde la gente pudiese proponer y debatir de una manera positiva», explica.

La promoción, la mejora de calendarios y la búsqueda de soluciones innovadoras para las necesidades de los deportes de invierno han sido los protagonistas en el I Congreso RFEDI-SPAINSNOW en el que han participado 65 representantes de las federaciones autonómicas.

Promoción y desarrollo de los deportes de invierno

Del congreso rescata las propuestas de promoción y desarrollo de los deportes de invierno. Unos deportes que cada vez sean más atractivos y cercanos a la sociedad.

«La misión es ser capaces de liderar y sustentar, desde la Federación nacional y las autonómicas, todo el recorrido del desarrollo deportivo de nuestros deportistas y técnicos», prosigue.

Para lograrlo, considera clave que hay que seguir las directrices que marcan las federaciones internacionales. Por lo que hay que estar muy atentos a los cambios de tendencias que se producen en los jóvenes.

De hecho, el congreso de la Federación Española se celebrará cada año al final de la temporada. Además, se convocará en una fecha posterior a la reunión de la Federación Internacional de Esquí para trasladar a las autonómicas las líneas establecidas por la FIS. Es importante redirigir la promoción de los deportes de invierno a los jóvenes.

«Hay que estar en la primera línea de vanguardia del desarrollo tecnológico y poder captar a los jóvenes haciéndoles ver que las estructuras clásicas como el alpino o fondo estarán ahí siempre, pero también otras como el freestyle (combina la habilidad, espontaneidad y creatividad de los esquiadores) o el snowboard (bajar por una superficie nevada con una tabla)», indica.

Peus reconoce que hay que llegar al público joven

«Hay que ponérselo muy cercano, muy fácil, con eventos divertidos, asequibles y así poder enganchar a aquellos futuros deportistas de élite de los deportes de invierno», expone.

El congreso se organizó alrededor de cinco disciplinas (esquí alpino, esquí de fondo, snowboard, freestyle y mushing).

«Hemos hecho un guiño a los deportes de invierno en Galicia, que cuenta con una estación de esquí que, gracias a la implantación de cañones de nieve producida, podrá asegurar más días de nieve y seguro que eso se traducirá en más licencias», augura el presidente de la Federación Española de Deportes de Invierno. EFE

Deja un comentario