Sergi Mingote; «llegó el día y salgo hacia cumbre del Lhotse»

El alpinista hollará finalmente el Everest a posteriori

La expedición del barcelonés comienza el ascenso este domingo
La expedición del barcelonés comienza el ascenso este domingo FOTO: Sergi MIngote

Sergi Mingote enfila finalmente hacia la cumbre del Lhotse (8.516 m). El alpinista catalán ha tomado la decisión de subir la cuarta montaña más alta del planeta, antes de hollar el Everest.

«Después de un mes exactamente, hemos decidido, llevar a cabo la opción que creemos más coherente, teniendo en cuenta que planeamos los ascensos sin la utilización de oxigeno embotellado», ha dicho Mingote desde el campo base del Everest.

El alpinista podría hollar el Lhotse el 16 de mayo

La expedición del alpinista barcelonés podría llegar a la cumbre la madrugada del jueves próximo, 16 de mayo. No en vano, Sergi explica el plan que llevarán a cabo los próximos días.

«Intentaremos ascender primero la cuarta montaña más alta del mundo, el Lhotse. Un gigante de 8.516 metros que tiene, como “premio final” un precioso corredor de hielo y roca, de unos 500 metros, que desemboca en la cumbre principal. Probablemente uno de los 8.000 más bonitos, dice.

Y añade que, «en el Everest ya pensaré una vez que baje del Lhotse. Paso a paso. Son montañas con suficiente envergadura como para tener el respeto que se merecen. Últimamente he podido comprobar en varias ocasiones como algunos alpinistas les pierden el respeto y muchas veces encuentran por respuesta la muerte».

El grupo se dividirá en dos. La primera aproximación al ascenso dará comienzo este domingo 12 de mayo. Los seguidores del alpinista podrán seguir en directo el ascenso a través del siguiente enlace.

«Domingo 12 de mayo, el chileno Juan Pablo Mohr, el brasileño Moeses Fiamoncini y yo saldremos hacia Campo 2 directamente, una jornada que nos llevara a casi 6.500 metros. El día 13 es probable que descansemos en el C2 para ascender hasta el C3 el día 14. Queremos instalar Campo 4 el día 15 para realizar el intento de cumbre la madrugada del día 16», apunta Sergi.

«Mi amigo Carlos Garranzo, junto al Mejicano Jorge Salazar y el bilbaíno Iñigo Castiñeyra saldrán un día después (el 13 de mayo). A partir de mañana, y hasta mi regreso, podéis seguir todo el ascenso en directo”.

Serán días duros para Mingote y el resto de su equipo. Unas ansiadas jornadas que, pese a que estarán fuera de su zona de confort, tendrán su recompensa.

«En estos momentos empiezo a sentir ese cosquilleo que tan bien conozco en la barriga. Atreverse a algo que nos saca de la “zona de confort” nos provoca una cierta ansiedad, pero no aventurarse es perderse lo mejor de cada uno de nosotros», concluye Mingote.

Deja un comentario