Candanchú podría aprovechar el 60% de la nieve guardada a final de temporada con el snowfarming

La estación aragonesa guardó en mayo un total de 12.000 m3 de elemento blanco. Una nieve que usará para arreglar las conexiones entre pistas

A golpe de máquina, Candanchú guardaba la nieve en mayo tapada con paja para esta temporada
A golpe de máquina, Candanchú guardaba la nieve en mayo tapada con paja para esta temporada FOTO: Archivo

Candanchú tiene todo a punto para la apertura de la temporada. La estación aragonesa, con fecha de apertura para antes del puente de primeros de diciembre, comenzará a reponer la nieve en las pistas que guardó a finales de la campaña pasada con la técnica del snowfarming.

Ante inviernos de mucha nieve, la técnica del snowfarming podría volver a implantarse en la estación del Pirineo aragonés

Hay que recordar que Candanchú guardó más de 12.000 m3 de nieve al final de la temporada pasada después de un invierno de grandes nevadas. La iniciativa permite almacenar la nieve de un año para otro tapada con unas lonas especiales.

La estación aragonesa ha recibido las primeras nieves
La estación aragonesa ha recibido las primeras nieves
FOTO: Candanchú

Candanchú, pionera del snowfarming en España

En el caso de la estación aragonesa, la nieve se tapó y almacenó con paja. Es la primera vez que el snowfarming se usa en una estación española. Fermando Montón, Consejero Delegado de Candanchú, explica que;

“la nieve que envasamos a final de la temporada pasada nos servirá básicamente para arreglar las conexiones entre pistas. Además, si no nevara podríamos cubrir completamente alguna de las pistas de la estación”.

La nieve envasada contribuye, además, a un ahorro energético en la estación. Unas cuantas horas de máquina han sido suficientes para poder comenzar la nueva temporada con una óptima reserva.

 “Decidimos guardar esta nieve porque teníamos 3 metros en la base. Todo apunta a que podremos aprovechar el 60% de la que almacenamos. Dado que los costes son reducidos, creemos que la experiencia va a ser positiva”, prosigue el Consejero Delegado.

Y es que para cubrir una pista de dimensiones reducidas, se necesita un día o día y medio de funcionamiento de los cañones. Por tanto, todo apunta a que el snowfarming se implante de manera sistemática en Candanchú.

“Si se dan las condiciones, volveremos a implantar el snowfarming a final del invierno. Aunque si es cierto que valoraremos quizás una zona cara norte, donde no le de mucho el sol, en lugar de la cota 1.500 donde se guardó este año”, añade Montón.  

Novedades de la estación aragonesa

El centro invernal, que baraja fechas de apertura entre el 24 de noviembre o el 1 de diciembre, afronta el inicio del invierno con los deberes hechos.

“La estación ha renovado prácticamente el 100% de los innivadores y además cuenta con dos máquinas nuevas”.

Candanchú está trabajando para tener otra vez el forfait conjunto con su vecina Astún, tal y como apunta Fernando Montón. Junto a éste, la novedad acérrima es el abono conjunto de la nieve de Aragón y Teruel. ‘Ski Pirineos’ abre las puertas al forfait más grande de España, con 390 Km de pistas que permitirá esquiar indistintamente en Astún, Candanchú, Cerler y Formigal-Panticosa en el Pirineo, o en Javalambre y Valdelinares en la sierra de Teruel.

Ski Pirineos es un producto único que quiere liderar el mercado nacional del esquí y que este año crece hasta los 390 kilómetros
Ski Pirineos es un producto único que quiere liderar el mercado nacional del esquí y que este año crece hasta los 390 kilómetros
FOTO: Aramon.es

 

 

Deja un comentario