Nieve y mucha emoción en la Copa del Mundo de Skimo en Boí Taüll

Entre competidores de 28 países, el equipo español sobresale en Boí Taüll con las destacadas actuaciones de Oriol Cardona y Ana Alonso

Boí Taüll reafirma su posición como líder mundial del esquí de montaña gracias a un fin de semana de competición y nieve insuperables (Foto: ©liqenstudio)

Los días 1 y 2 de febrero, la estación catalana de Boí Taüll ha sido el escenario de la segunda edición de la ISMF World Cup Skimo 2025 congregando a más de 400 personas, entre ellas aproximadamente 160 atletas provenientes de 28 países, junto con sus entrenadores y equipos técnicos.

La competición incluyó dos pruebas oficiales que también formarán parte del programa olímpico en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2026: Sprint y Relevos Mixtos. Estas disciplinas pusieron de manifiesto la esencia del esquí de montaña y aprovecharon al máximo las excepcionales características de Boí Taüll.

Boí Taüll
Boí Taüll (FOTO: David Ros)

Ubicada en la Alta Ribagorça, la estación cuenta con un dominio esquiable de 550 hectáreas y más de 45 kilómetros de pistas, consolidándose como un referente para este deporte. Con la mayor altitud esquiable del Pirineo (2.751 m de máximo y 2.040 m de mínimo), 43 pistas de esquí y 4 itinerarios dedicados al esquí de montaña, Boí Taüll, con unas condiciones de nieve excepcionales, volvió a reafirmar su estatus como una de las mejores sedes de la Copa del Mundo.

El desempeño del equipo español en la ISMF World Cup Skimo Boí Taüll 2025

La delegación española ha estado compuesta por un equipo diverso que ha exhibido gran destreza y seguridad en ambas modalidades. En este sentido, Oriol Cardona, Marta García, Ot Ferrer, Ana Alonso, Íñigo Martínez, María Costa, Marc Ràdua, María Ordoñez, Biel Pujol, Laia Sellés y Gael Álvarez han sido los encargados de representar a España en la competición.

Imagen del pódium durante la entrega de trofeos (FOTO: ©liqenstudio)

Resultados obtenidos por el equipo español:

Oriol Cardona

Sprint: 1ª Posición

Relevos Mixtos: 2ª Posición

Ana Alonso

Sprint: 3ª Posición

Relevos Mixtos: 2ª Posición

Íñigo Martínez

Sprint: 6ª Posición

Relevos Mixtos: 2ª Posición (Final B)

Marta García

Sprint: 9ª Posición

Relevos Mixtos: 2ª Posición (Final B)

Ot Ferrer

Sprint: 5ª Posición

Relevos Mixtos: 7ª Posición (Final B)

María Costa

Sprint: 12ª Posición

Relevos Mixtos: 7ª Posición (Final B)

Marc Ràdua

Sprint: 30ª Posición

María Ordoñez

Sprint: 22ª Posición

Laia Sellés

Sprint: 32ª Posición

Biel Pujol

Sprint: 9ª Posición

Gael Álvarez

Sprint: 37ª Posición

Imagen de la ceremonia ante el majestuoso románico de Taüll (FOTO: ©liqenstudio)

Balance del evento

Boí Taüll, estación gestionada por Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, se afianza como una sede internacional de primer nivel para el esquí de montaña. Tras albergar los Campeonatos Europeos de Esquí de Montaña en 2022, los Mundiales en 2023 y ser sede de la Copa del Mundo en 2024, este año ha vuelto a demostrar su capacidad organizativa y su éxito.

En este sentido, Berni Álvarez, conseller d’esports de la Generalitat de Catalunya, comentó: «Esta prueba de la Copa del Mundo afianza a Cataluña en la vanguardia del esquí de montaña y los deportes de invierno. Hemos sido testigos de un espectáculo deportivo de alto nivel, con una organización excelente en un lugar con un enorme potencial como el Pirineo catalán. Mantener este tipo de eventos es crucial para el deporte en Cataluña, ya que nos permite promover las modalidades deportivas más tradicionales en nuestra región y hacerlas crecer. También nos ayuda a posicionar a Cataluña como un destino deportivo de referencia, dinamizando a su vez la economía y el turismo local.»

Por su parte, Carles Ruiz Novella, presidente de FGC, reiteró «el compromiso de Ferrocarriles con el territorio y la capacidad de albergar eventos internacionales de gran prestigio». «Desde 2022 hemos organizado competiciones de nivel internacional y queremos seguir ofreciendo nuestras estaciones, especialmente Boí Taüll, como sede para pruebas de esquí de montaña. Con estos eventos, abrimos una puerta al mundo», añadió.

Los próximos 7 y 8 de febrero, Boí Taüll volverá a ser sede de una competición de alto nivel en esquí de montaña, al acoger el Campeonato de España de Sprint y Relevos Mixtos.
Boí Taüll dispone de pistas para todos los niveles y emociones para todos los gustos (FOTO: ©liqenstudio)

La Vall de Boí, un modelo de integración entre el esquí profesional y el fomento del turismo

Ubicada en un entorno excepcional en el corazón de la Alta Ribagorça, la Vall de Boí se ha establecido como un referente global en la fusión de deporte y cultura. Además de la relevancia del Parc Nacional d’Aigüestortes y Estany de Sant Maurici, esta región se distingue por su paisaje único, con imponentes valles y montañas, y la estación de esquí de Boí Taüll como núcleo principal de la actividad invernal.

Durante la Copa del Mundo, la Vall de Boí ha logrado combinar de manera exitosa su oferta habitual con la organización de una competición de primer nivel. Las carreras oficiales, homologadas por la ISMF y con formato olímpico -sprint y relevos mixtos, disciplinas que formarán parte de los Juegos Olímpicos de Invierno de Milán-Cortina 2026-, han convertido a Boí Taüll en un escenario de élite. La profesionalidad con la que la estación ha gestionado el evento ha permitido que tanto los turistas como los aficionados al deporte pudieran disfrutar del esquí y la emoción de las pruebas de la ISMF World Cup Skimo 2025.

Ubicada en el Pirineo de Lleida y gestionada por FGC Turismo, la estación de montaña de Boí Taüll es un verdadero paraíso para los amantes de los deportes de invierno. Su ubicación privilegiada, orientada hacia el norte y a las puertas del Parc Nacional d’Aigüestortes y l’Estany de Sant Maurici, la convierte en un lugar único. Boí Taüll, en la comarca de la Alta Ribagorça, ofrece 550 hectáreas de dominio esquiable y más de 45 kilómetros de pistas para todos los niveles.

Deja un comentario