Este fin de semana, 1 y 2 de febrero, la estación Ribagorzana de Boí Taüll volverá a ser el escenario oficial de dos eventos de la Copa del Mundo de Esquí de Montaña 2025: Sprint y Relevos Mixtos. Esta competición está organizada y avalada por la Federación Internacional de Esquí de Montaña (ISMF).
2025 será un año muy importante ya que es un año previo a los Juegos Olímpicos, lo que brinda a los atletas la oportunidad de acumular puntos muy necesarios para su clasificación para los Juegos Olímpicos de Milano-Cortina 2026, donde el esquí de montaña efectuará su debut olímpico.
La Copa del Mundo de Skimo es una de las competiciones más relevantes del circuito y representa un paso clave hacia este gran evento olímpico.
El Conseller d’Esports de la Generalitat de Catalunya, Berni Álvarez, ha presentado esta mañana ante la prensa y ante las autoridades asistentes la Copa del Mundo en un evento celebrado en el precioso y prestigioso espacio del Ateneu Barcelonés junto al President de Ferrocarrils de la Generalitat de Cataluña (FGC), Carles Ruiz Novella.
Durante su intervención, Álvarez Merino subrayó la relevancia de esta competición para «desterritorializar los eventos deportivos», asegurando que el objetivo es que toda Cataluña se beneficie de ellos, siempre bajo los principios de sostenibilidad, retorno económico y social.
El Conseller enfatizó también la importancia de apoyar este tipo de eventos en colaboración con Ferrocarrils, destacando que «la montaña es un lugar privilegiado para acoger actos deportivos», y reafirmó el compromiso de cuidar el territorio desde una perspectiva sostenible añadiendo que: «Estoy convencido de que será un éxito deportivo y vamos a celebrar buenos resultados de nuestros representantes»

El President de FGC, Carles Ruiz Novella ha destacado que Boí Taüll «se está estableciendo como un lugar clave para albergar competiciones internacionales. Esto es el resultado de un gran esfuerzo conjunto entre Ferrocarrils, las instituciones locales y la Generalitat, que buscan fomentar este tipo de eventos, los cuales atraen a más público y equipos a competiciones de alto nivel». También ha subrayado la notable participación de deportistas catalanes, quienes tienen grandes expectativas de lograr excelentes resultados. Así que: «no solo esperamos un gran número de asistentes, sino que también anticipamos éxitos en el ámbito deportivo»
Televisió de Catalunya (TV3) transmitirá en directo los dos días de la competición. El sábado, el Sprint se emitirá de 10:50h a 12:00h a y también en la plataforma 3cat. El domingo, será el turno de la prueba de «relevos mixtos» se podrá seguir de 11:00h a 12:15h, también por TV3 y 3cat. La señal televisiva podrá ver en todo el mundo.
La Copa del Mundo de Skimo 2025, contará con la participación de alrededor de 200 atletas de 28 países. Además, más de 50 personas involucradas en la organización del evento, y más de 50 técnicos de diferentes selecciones.
El equipo español está formado por 11 deportistas, de los cuales 8 son catalanes: Oriol Cardona, Marta Garcia, Ot Ferrer, Laia Sellés, Marc Ràdua, Biel Pujol, Gael Alvarez y Maria Costa.
Oriol Cardona es uno de los favoritos para ganar medallas, ya que recientemente se llevó el primer lugar en la prueba de Relevos Mixtos en Andorra y también ha sido campeón de Europa y del Mundo en Sprint y Relevos Mixtos. El año pasado, logró el tercer puesto en ambas pruebas en la Copa del Mundo.
Marta García, quien terminó cuarta en la prueba de Sprint el año pasado, buscará mejorar su posición en esta edición. En la categoría U23, Ot Ferrer, tiene grandes posibilidades de subir al podio en la prueba de Sprint. También es importante mencionar a Maria Costa, quien ganó una medalla de oro en Sprint en los Juegos Olímpicos de la Juventud en 2020 y una plata en la categoría U23 en el Campeonato Europeo del año pasado, además de haber estado entre las 10 mejores en la prueba absoluta.
Boí Taüll, un entorno idílico para los amantes del esquí de montaña
Ubicado en la Vall de Boí, en el corazón de l’Alta Ribagorça, la estación de Boi Taüll, es un destino internacionalmente reconocido por su combinación de deporte y riqueza cultural. El Parc Nacional d’Aigüestortes y l’Estany de Sant Maurici son grandes atractivos mundiales, que también se caracteriza por sus impresionantes montañas y valles, además de contar con la excelente estación de esquí de Boí Taüll
El Románico de la Vall de Boí: Un Patrimonio Cultural que une historia y arte.
El conjunto románico de la Vall de Boí está compuesto por varias iglesias, entre ellas Sant Climent y Santa Maria de Taüll, Sant Joan de Boí, Santa Eulàlia d’Erill la Vall, Sant Feliu de Barruera, la Nativitat de Durro, Santa Maria de Cardet, l‘Assumpció de Cóll y l’Ermita de Sant Quirc de Durro. Estas iglesias fueron edificadas en los siglos XI y XII, siguiendo influencias del norte de Italia, específicamente del románico lombardo, que se distingue por su funcionalidad, el meticuloso trabajo en piedra, los altos campanarios y la decoración exterior con arcos ciegos y bandas lombardas.
¿Dónde puedo encontrar más información?
Página web oficial: La página web del Centro del Románico de la Vall de Boí (https://www.centreromanic.com/es
Seguir leyendo
Boï Taüll vuelve a subir al podio con la Copa del Mundo ISMF Skimo 2025
 (1).png)

























