Las estaciones de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) tienen todo a punto para la apertura de la temporada de esquí. Los seis centros invernales -con el uso de un 70% de energías renovables-, siguen centrado sus esfuerzos en la sostenibilidad y la dinamización del territorio los 365 días del año.
FGC espera sobrepasar los 780.000 visitantes entre las seis estaciones alpino y las de nórdico que gestionan en el Pirineo. Se trata de una cifra en línea a la temporada pasada -con 765.469 visitantes-, y tras dos inviernos marcados por muy pocas nevadas.
Con un total de 17.627.289 Kwh consumidos en energías renovables, y 336,01 toneladas residuos reciclados, La Molina, Vallter 2000, Vall de Núria, Espot, Port Ainé y Boí Taüll encaran la temporada con varias novedades y mejoras, tal como apunta Toni Sanmartí, director de Turisme de FGC.
«Las estaciones que se quedan quietas mueren. Por ello, seguimos al pie del cañón e innovando para ofrecer lo mejor al turismo».

Sanmartí incide en el Club Pirineus 365, como apuesta muy potente tanto en el presente como en el futuro de todos los centros invernales. «El Club Pirineus 365 procura una gran comunidad de usuarios, tanto de invierno como verano, que permite comunicarse directamente con FGC para recibir un gran abanico de ofertas para todos».
Con la temporada a la vuelta de la esquina, los forfaits de las seis estaciones de FGC siguen en periodo promocional hasta el 8 de diciembre. A destacar igualmente el abono de La Molina y Masella, cuyo descuento finaliza el 24 de noviembre.
Novedades en las estaciones de FGC
Vall de Núria está centrada en el proyecto Ecovall. Con el fin de luchar contra la emergencia climática, de cara a este invierno ya se está trabajando en la ampliación de la geotermia y eliminar completamente el gasóleo destinado a calefacción y ACS en el valle.
También destaca la introducción de un vehículo eléctrico 4×4, TORGO, de cara a mejorar la movilidad en la propia estación. Paulatinamente, se irá cambiando la flota de vehículos de gasoil.
La Molina, inmersa en la primera fase de las obras de renovación del Niu de l’Àliga, está de aniversario. No en vano, celebra el 25 aniversario del dominio La Molina + Masella (Alp 2500) y del Telecabina Cadí-Moixeró. Ambas forman uno de los mayores dominios esquiables de los Pirineos, con 145 kilómetros de pistas.
La estación de La Cerdanya lanza además un nuevo forfait de 4 días laborables, que estará a la venta durante toda la temporada de invierno para potenciar el esquí entre semana. De esta forma se incentiva la diversificación de su propuesta de actividades para favorecer el turismo de proximidad.
La onomástica llega hasta Vallter 2000. El centro, que cumple 50 años y lo celebrará con un acto durante el mes de enero, ha ampliado la cafetería Les Marmotes, reconvertida en una brasería.
El nuevo mirador panorámico llamado “El balconcito de Port Ainé” de la estación del Pallars hará las delicias de los aficionados. Ubicado en la cota 2000 de Port Ainé, dará visión de todo el Pirineo occidental.
Siguiendo la línea de la reducción de las emisiones de CO2, Espot Esquí pone en funcionamiento nuevos puntos de recarga para vehículos eléctricos e híbridos enchufables. Con esta actuación, todas las estaciones de FGC contarán ya con puntos de recarga para vehículos eléctricos.
La alta competición vuelve a centrarse en Boí Taüll con la Copa del Mundo de esquí de montaña ISMF. Con las modalidades de sprint y relevos mixtos, ambas pruebas olímpicas en Milano-Cortina 2026, tendrán lugar los días 1 y 2 de febrero de 2025.
 (1).png)
























