Lara Gut-Behrami gana el gigante de Soldeu y arrebata el liderato a Shiffrin

Lara Gut-Behrami ya es la quinta esquiadora con más victorias en la Copa del Mundo.
Lara Gut-Behrami ya es la quinta esquiadora con más victorias en la Copa del Mundo.
La esquiadora suiza remonta ocho posiciones para anotarse el gigante de Soldeu por delante de Robinson por una centésima, y arrebatar por sólo cinco puntos el liderato a Mikaela Shiffrin

Lara Gut-Behrami ha protagonizado una remontada de ocho posiciones para hacerse con la victoria en el gigante de Soldeu, con una ventaja de una centésima sobre Alice Robinson y 15 respecto a AJ Hurt. Federica Brignone y Thea Louise Stjernesund han cerrado el ‘top 5’. Esta victoria permite a la suiza ponerse al frente de la general absoluta. Ha aprovechado la ausencia de Mikaela Shiffrin, que todavía no sabe cuándo su lesión en la rodilla izquierda la dejará volver a competir.

La pista Avet ha presentado una nieve húmeda en un gigante corto, tipo sprint. La visibilidad no ha sido fácil en la primera manga pero en la reanudación ha mejorado. Marta Bassino ha sabido aprovechar el primer dorsal para ser la más rápida tras una bajada fluida y sin fallos. Su tiempo parecía asequible ‘a priori’ pero ninguna ha logrado mejorarlo. Federica Brignone, a tres centésimas, ha sido quien más cerca se ha quedado de su compatriota. La han seguido Robinson y Stjernesund, a 11 y 19 centésimas respectivamente. Hasta catorce con el mismo segundo, las siete primeras separadas por cinco décimas.

Un bache problemático

Gut ha sido novena a 61 centésimas, cediendo la mitad en el último sector que tantos problemas ha dado hoy. Se ha marcado rápido y en especial en la puerta previa a la antepenúltima, donde se ha creado un bache en plena curva a derechas. Allí han pagado peaje Mowinckel y Hector en la primera manga (séptima y octava al final respectivamente). Y la propia Gut-Behrami en la segunda -con marcaje de José Luis Alejo, español en el equipo suizo-, donde se ha dejado cuatro décimas de las casi nueve que llevaba de ventaja, que le han puesto el alma en vilo y un final de carrera de lo más emocionante. Pese a ello, la esquiadora del Ticino ha batido a Mina Fuerst Holtmann, en aquel momento líder, por cuatro décimas.

Alice Robinson se ha quedado a una sola centésima de la victoria.
Alice Robinson se ha quedado a una sola centésima de la victoria.

Pero faltaban ocho por salir y a favor de Gut sólo contaba el deterioro de la nieve. Hector ha vuelto a tropezar en la misma piedra y ha estado a punto de salirse en la misma puerta que Gut. Se ha dejado más de siete décimas y sus opciones a podio. Mowinckel ha estado muy tensa y le ha caído más de un segundo; Hurt ha estado atrevida y precisa para quedarse a 15 centésimas de Gut y lograr su segundo podio de la temporada y de su trayectoria en el circuito.

Zrinka Ljutic no ha estado fina y se ha dejado un segundo para acabar décima. A sus 20 años lleva cuatro carreras consecutivas en el ‘top 10’, incluyendo su podio en el slalom de Jasna de hace tres semanas. Stjernesund ha perdido casi toda su renta en el primer parcial y sólo ha podido parar la hemorragia de décimas en el último, recuperando más de tres para acabar quinta.

Britt Richardson, la canadiense de 20 años flamante campeona junior de gigante, ha finalizado 14ª. Es su mejor resultado en sus 20 apariciones en el circuito.

Robinson, a una sola centésima

De las tres mejores en la primera manga, sólo Robinson ha inquietado a la vencedora al quedarse a una sola centésima de la victoria. El tercer sector le ha supuesto un calvario y aunque ha entrado en el último en verde (-3) no ha podido evitar ceder cuatro centésimas que le han arrebatado la que hubiese sido su primera victoria en tres años.

Lara Gut ya está en disposición de tratar de revalidar el Gran Globo que ganó hace ocho temporadas.
Lara Gut ya está en disposición de tratar de revalidar el Gran Globo que ganó hace ocho temporadas.

Brignone ha estado cerca pero un error en el último parcial la ha enviado a la cuarta plaza, mientras que Bassino ya ha perdido sus opciones en el tercer parcial, donde el control del esquí se hacía más difícil.

Es la 43ª victoria de Gut-Behrami en la Copa del Mundo y sexta de la temporada, cuatro en gigante y dos en super G. Ya es la quinta esquiadora con más victorias en la Copa del Mundo, deshaciendo el empate que hasta hoy mantenía con Anja Paerson. Lidera tanto el gigante, con 135 puntos sobre Brignone, como la general, con cinco sobre Mikaela Shiffrin. Mañana, un slalom en el mismo escenario (10.30 y 13.30 h).

CLASIFICACIONES

Gigante de Soldeu                                                      Copa Mundo gigante

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                General Copa Mundo

Deja un comentario