La borrasca Karlotta devuelve la nieve y el invierno a las estaciones de esquí

Gruesos de nieve en los Pirineos
Gruesos de nieve en los Pirineos FOTO: Meteoexploration.com

CAMBIO SUBSTANCIAL DE TIEMPO CON NEVADAS QUE BAJARÁN RADICALMENTE DE COTA EL FIN DE SEMANA

Se acerca un cambio radical de tiempo con nieve y bajada del mercurio. La protagonista de los próximos días será la borrasca Karlotta. Se trata de una baja atlántica que ha comenzado a dejar las primeras precipitaciones por el noroeste peninsular. La nieve llegará a los Pirineos hasta los 1000m.

La jornada del jueves está siendo en conjunto menos fría, sobre todo en el tercio este de la Península. A partir de la tarde, pero sobre todo por la noche, esperamos las primeras lluvias Pirineo de Lleida, puntos poniente y sur de Catalunya. La nieve se situará en una cota de 1700m.

Precipitaciones generales gracias a Karlotta
Precipitaciones generales gracias a Karlotta
FOTO: Meteociel.fr

Fin de semana de pleno invierno gracias a Karlotta

Las temperaturas ya han comenzado a descender por el oeste. A partir del viernes, pero sobre todo el sábado, llega una normalización del termómetro. Karlotta ya está entrando por el oeste peninsular. Detrás de la parte prefrontal ya se observa el color granate en la foto posterior, que es la parte más fría asociada hasta -32 a 500 hPa.

Tal como se observa en el Arome 0Z, hasta la madrugada del sábado, llega una línea prefrontal con viento de SW en altura. Todo esto acercará la lluvia y la nieve Pirineo más occidental y mitad oeste del país. Unas perturbaciones que serán muy debilitadas en la costa y antes de mediodía. El viernes por la noche y el sábado madrugada cruzará un frente más frío y más activo.

Precipitaciones de cara al viernes
Precipitaciones de cara al viernes
FOTO: Meteociel.fr

Gruesos de nieve hasta el domingo en Pirineo y Prepirineo

Os dejo acumulados de distintos modelos GFS, Arpege, Icon & UMKO. Cierto que los frentes atlánticos no paliarán la sequía en el tercio este y mediterráneo. Y es que este tipo de frentes, a diferencia del tercio oeste, dejan precipitaciones muy desgastadas en estas latitudes. Sin embargo, todas las precipitaciones son bienvenidas y un alivio para la naturaleza.

La cota de nieve el jueves se ubica a 1700m. De cara a viernes unos 1800-1700m. El sábado descenderá de 1500 a 1000m, una cota que se mantendrá domingo.

Los grosores más destacables se los llevará el Pirineo occidental y las caras norte pirenaicas con 20/25cm. La nieve, aunque más escasa, llegará a la zona oriental de los Pirineos con unos 5-10cm.

Deja un comentario