La Copa del Mundo de Soldeu, última prueba de fuego para proyectarse como sede de los mundiales 29’

La preparación de la pista Avet continua a buen ritmo para encarar la cita deportiva que se celebrará los días 10 y 11 de febrero

Mikaela Shiffrin en las finales del año pasado en Soldeu FOTO: Grandvalira

La Copa del Mundo femenina de esquí alpino aterriza en Soldeu los próximos días 10 y 11 de febrero. Es la 17a de las 22 paradas del circuito blanco de esta temporada. Llega con la emoción y la determinación de todo un país que afronta la cita deportiva con el aliciente de exponerse como el proyecto más solvente e innovador de las tres sedes que aspiran a la organización de los Campeonatos del Mundo del 2029.

La mejor esquiadora de la historia, Mikaela Shiffrin, que lidera la clasificación general, competirá en Grandvalira y tiene opciones de llegar a las 100 victorias en la Copa del Mundo

Serán un total de 110 atletas de 27 países que competirán en la emblemática pista Avet en la cual los preparativos avanzan a buen ritmo. Sobre los esquís desfilarán por los trazados del eslalon gigante y el slalom las figuras más destacadas de la historia del esquí y del momento como Mikaela Shiffrin, Federica Brignone, Lara Gut o Petra Vhlova.

Imagen aérea de la pista Avet
Imagen aérea de la pista Avet
FOTO: Grandvalira

Shiffrin lidera la clasificación general y la de slalom

Shiffrin, que lidera la clasificación general, tiene opciones de adjudicarse las 100 victorias en Copa del Mundo, y este objetivo podría alcanzarse en Grandvalira, lo que multiplicaría el impacto del evento en comunicación. La italiana Brignone es líder en la disciplina del slalom gigante, y Shiffrin también encabeza el ranking del slalom.

Televisiones de todo el mundo ya han realizado su acreditación y han solicitado su set al pie de la pista de competición. La compañía italiana, Infront Sports, encargada de la retransmisión de televisión, desplegará 18 cámaras en el eslalon gigante, y 16 en el eslalon. Las imágenes se emitirán en directo y en varios programas en diferido en todo el mundo.

Se prevé que el evento concentre a cerca de 400 personas del staff implicadas en la organización, entre ellos 230 voluntarios.

Presentación oficial de la Copa del Mundo de Soldeu

El Sport Hotel Village de Soldeu acogía este martes la presentación oficial del evento. El director general del Comité Organizador, David Hidalgo ha explicado que las labores de preparación en la pista Avet evolucionan según la previsión, y el próximo 1 de febrero se someterá al ‘snow control’ de la Federación Internacional de Esquí (FIS) .

El acto contó con la intervención del jefe de Gobierno, Xavier Espot en calidad de presidente de honor del Comité Organizador, que reafirmaba el apoyo absoluto a la candidatura andorrana, y explicaba que el Ministerio de Exteriores está trabajando para decantar la balanza a favor del país de los Pirineos en la votación de la sede organizadora de los mundiales 2029. Una elección que tendrá lugar en el marco del Congreso anual de la FIS en la ciudad de Reikiavik (Islandia) el 4 de junio.

El alcalde de Canillo, Jordi Alcobé dedicó unas palabras al próximo evento de Soldeu dando una mirada atrás, recordando a los pioneros de la estación. En este sentido, destacó la relevante efeméride del 60 aniversario de Soldeu El Tarter que casualmente coincidirá con la Copa del Mundo de este año. Alcobé hizo un llamamiento a llenar las gradas durante los días de competición.

La portavoz de la Junta directiva de la Federación Andorrana de Esquí (FAE), Meritxell Santuré agradeció en especial a los clubs de esquí clubs. También anunció que las corredoras Iria Medina y Carla Mijares participarán en las pruebas de gigante y slalom, respectivamente.

A su vez, Xavier Cornella, consejero delegado de Creand Crèdit Andorrà, principal patrocinador del evento señaló que: “impulsamos la estrategia de promover el sector de la nieve como eje económico clave para el progreso del país. Por eso, además de participar en sociedades que gestionan campos de nieve, como es el caso de SETAP365 y la comercializadora NEVASA, patrocinamos estaciones y clubes de base, así como el equipo de esquí alpino de la FAE y nuestros corredores de forma individual.”

Testimonio regular en el circuito

El testimonio en eventos de esquí alpino de alta competición ha ido de menos a más. La presencia de Soldeu en el calendario del circo blanco se ha ido consolidando con la suma de cinco ediciones entre las Copas del Mundo (2012 y 2016), las Finales de la Copa del Mundo (2019 y 2023), y la cita de este año. Con esta trayectoria, Soldeu El Tarter (Grandvalira) fue designado en otoño miembro del prestigioso Club5 Ski Clàssics, asociación que reúne las carreras “clásicas” del gran circo blanco.

En esta línea, Patrick Toussaint, miembro del FIS Council valoró posicionar Andorra en el circuito de forma regular, alternando la organización de Copas del Mundo femeninas y masculinas cada dos años. Y añadió que; “el hecho de contar con un Joan Verdú al más alto nivel es algo que suma y mucho para la candidatura».

‘Sportainment’

Como en la edición del pasado año, la organización ha preparado una intensa agenda de acciones lúdicas y festivas para todos los públicos. La plataforma de Soldeu contará con un trade village con animaciones, acciones de entretenimiento y gastronomía, mientras que L’Abarset será el epicentro del après-ski después de las carreras.

Los principales patrocinadores de Copa del Mundo femenina de esquí alpino Soldeu 2024 son: Creand Crèdit Andorrà, Andorra Turismo, Común de Canillo, FAE, Allianz, Altavista y Vredestein.

Deja un comentario