Saint Lary está de inauguración, no dejes que te lo expliquen

Vuelve el esquí en la cara Norte de Espiaube, con el estreno del telesilla Fôret el próximo 20 de diciembre

El nuevo remonte desembragable de seis plazas conectará Espiaubé con el Soum de Matte
El nuevo remonte desembragable de seis plazas conectará Espiaubé con el Soum de Matte FOTO: Saint Lary

Los esquiadores amantes de nuevos retos tienen una cita en Saint-Lary este invierno. Este miércoles 20 de diciembre, la estación de Altos Pirineos devolverá el esquí a la cara Norte de Espiaube con la inauguración del nuevo telesilla Fôret. El nuevo remonte desembragable de seis plazas conectará Espiaubé con el Soum de Matte y permitirá disfrutar del esquí en una zona bien expuesta y que goza de buena calidad de nieve.

El nuevo telesilla Fôret ha supuesto el desmantelamiento de cinco antiguos remontes y la retirada de 38 pilonas

El flamante proyecto forma parte del programa de modernización de Saint-Lary. Se trata de uno de los más ambiciosos de Europa, con una inversión de 25 millones de euros. El programa arrancó la anterior temporada con la inauguración de la telecabina de Espiaube y el telesilla de Tourette.

Saint Lary está de inauguración este sábado 28 de enero
Saint Lary desde las pistas
FOTO: Saint Lary

Saint Lary se viste gala este miércoles

El próximo 20 de diciembre está prevista la fiesta de inauguración del telesilla Fôret en Saint-Lary, en la que el visitante tendrá la oportunidad de conocer el alcance del proyecto de modernización en detalle. La nueva instalación que se asienta sobre 14 pilonas tiene capacidad para transportar 2.100 personas (ampliable a 2700) y realiza un recorrido de 1,3 km, con un desnivel de hasta 600 metros, en 5 minutos. El nuevo telesilla tiene su salida a la izquierda de la telecabina de Espiaube y llega a unos 80 metros del punto de llegada del telesilla de Bouleaux.

El nuevo telesilla ha supuesto el desmantelamiento de cinco antiguos remontes y la retirada de 38 pilonas. Está previsto que el remonte la Fôret reduzca la presencia de autobuses lanzadera en la zona; mejore la experiencia y, junto al ya existente telesilla Lita, permita al visitante regresar más rápido al Pla d’Adet; y, minimice el impacto paisajístico y la biodiversidad.

Más de 100 km de pistas, 3 sectores y 2 reservas naturales

A 3.45 h de Bilbao, a 4.15 h de Barcelona, a 6.20 h de Madrid, Saint-Lary que este año cumple su 66ª temporada, es la estación de esquí pionera de los Pirineos franceses y no ha dejado de evolucionar desde su creación en 1957. Es toda una insignia de los Pirineos franceses, con más de 100 km y 700 hectáreas que recorren los tres amplios sectores del Pla d’Adet, Espiaube y Le Vallon du Portet que culminan a 2.515 metros de altitud.

Su área de esquí cuenta con 59 pistas y recorre dos reservas naturales. Por un lado, la regional de Aulon y la de Néouvielle, abiertas tanto a esquiadores como a peatones. Aquí, el esquí se vive entre pinos; las míticas cumbres pirenaicas repartidas por los territorios de Aulon, Cadeilhan-Trachère, Saint-Lary Soulan, Vielle-Aure y Vignec; y sus inmaculados valles.

Los esquiadores experimentados en busca de amplios espacios abiertos han convertido Saint-Lary en su spot de freeride y freerando. Las familias quedarán encantadas con las divertidas zonas y las originales actividades para compartir. Los freestylers pueden competir en uno de los parques de nieve más famosos de los Pirineos. En resumen, un inmenso parque infantil al que se puede acceder fácil y rápidamente desde el emblemático pueblo gracias al teleférico de Pie Lumiére o al teleférico del Village.

Más servicios

Saint-Lary es una de las estaciones de nieve más modernas y atractivas, seguras y sostenibles de todo el Pirineo. Para esta temporada se han instalado más guarda esquís habilitados con calefacción para entre 3 y 5 esquiadores para hacer más confortable la estancia y permitir a los esquiadores poderse desplazarse sin impedimentos por el centro del pueblo.

La esatción de los Altos Pirineos está de enhorabuena
La esatción de los Altos Pirineos está de enhorabuena
FOTO: Saint Lary

El sistema también está pensado desde el punto de vista medioambiental, ya que las taquillas se calentarán con el calor del motor del telecabina. En este sentido, Altiservice ha firmado un nuevo contrato de suministro de electricidad 100% renovable para 2024 y 2025, energía verde de producción 100% local occitana.

La telecabina de Espiaube

El remonte de nueva generación (1.596 – 2.321 m), inaugurado la anterior temporada, sustituye al antiguo telecabina de Porte y parte de Espiaube hasta la cima de Tourette. Cuenta con 60 cabinas, cada una con capacidad para 10 plazas. Y en una hora puede transportar hasta 2800 personas. Recorre una longitud horizontal de 1.697 m a una velocidad de 6 m/s. Además, cada cabina dispone del espacio suficiente para almacenar los esquís durante el trayecto. Esta operación ha comportado el desmantelamiento de tres máquinas obsoletas.

El telesilla de Tourette

En la anterior temporada también se desmantelaron los remontes de Tourette y el de Merlans, situados en la parte del valle del Portet. De esta forma, se dio paso al nuevo telesilla desembragable de Tourette (2.029 – 2.321m), que une Les Merlans con el pie de Tourette. El telesilla de seis plazas, 65 sillas y nueve torres, tiene capacidad para transportar hasta 2.800 personas en una hora y recorre un trayecto de 1.351 metros, con 292 metros de desnivel, a una velocidad de 6 m/s.

Saint Lary, una Navidad llena de actividades

Saint-Lary Soulan cuenta con un rico patrimonio que, para estas fiestas navideñas, se ilumina con las decoraciones especiales de los escaparates de los establecimientos locales y muchas otras actividades. El 23 de diciembre, a las 17.00 h, la Bear Academy ofrecerá el espectáculo gratuito de sensibilización “Primeras sensaciones de deslizamiento!” para los menores de 7 años. El 24 y el 30 de diciembre, a las 19.00 h, tendrá lugar el espectáculo de danza y animación “Magic’s Kids” Boum de Noël; el 26 de diciembre y el 2 de enero, a las 10.00h, el mercado de productores locales; y, a las 16.00 h, la visita guiada en Saint-Lary que se volverá a celebrar el miércoles 3 de enero, a las 16.00 h; el 26 de diciembre, a las 18.00 h, el “Duo Chanson au Jazz” con Claire Benoit; el 27 de diciembre y el 3 de enero, a las 18.30 h y el 6 de marzo, a las 18.45 h, la bajada de antorchas en el Pla d’Adet.

Y, más allá de las Navidades, del 19 al 21 de enero se disputará el Festival Garosnow 2024; el 27 de enero tendrá lugar la Fiesta de cerdo de Bigorre; del 9 al 11 de febrero, el Freeride World Tour Junior; y del 16 al 17 de marzo el X’Trem Freeride 2024. Eventos increíbles que acompañarán tu descubrimiento de la cara Norte de Espiaubé.

Acerca de la Agènce des Pyrénées

Inspirar, entusiasmar y promover el desarrollo del macizo una nueva dinámica de desarrollo en el macizo pirenaico francés basada en sus activos naturales, patrimoniales, económicos y humanos, es el propósito de la Agènce des Pyrénées creada el pasado 1 de enero 2021. La nueva institución agrupa las regiones de Occitanie Pyrénées / Méditerranée y Nouvelle-Aquitaine, los seis departamentos de los Pirineos franceses y todas las estaciones de montaña desde el Mediterráneo al Atlántico.

Acerca de los Pirineos Franceses

Patrimonio Mundial de la Unesco, los Pirineos Franceses constituyen el destino invernal en mayúsculas. Sus 45.707 hectáreas de superficie albergan cimas tan emblemáticas como Pic du Midi, Midi d’Ossai o Grand Tourmalet; el circo glaciar de Gavarnie; y más de 1.000 emblemáticas pistas de nieve y 15 spas con aguas que brollan a más de 30º en pleno invierno. Este hecho convierte a los Pirineos franceses en el destino del Ski & Spa. www.lespyrenees.net

Deja un comentario