Abel Moga: “En Baqueira quiero ofrecer el mejor espectáculo posible”

El Freeride World Tour (FWT) by Peak Performance se pone al día con “The Ultimate Showman” antes del inicio de la competición con el aranés como uno de los grandes del freeride

Abel Moga vuelve al gran escenario este año con un wildcard de temporada
Abel Moga vuelve al gran escenario este año con un wildcard de temporada FOTO: FWT

Abel Moga, uno de los grandes del freeride y gran favorito del público, vuelve al gran escenario este año con un wildcard de temporada. Desde Freeride World Tour (FWT) by Peak Performance le ha tratado de desvelar lo que tiene preparado para sus fans esta temporada.

El aranés es un destacado esquiador de freeride. Natural de Vielha, Val d’Aran, Moga dejó muy alto el pabellón español en la primera edición del FWT en Baqueira en el invierno 2022 al conseguir una medalla de plata. Abel, también conocido como “The Ultimate Showman” en el circuito, con sólo 22 años tiene una gran proyección. Su destreza en la gran montaña se inspira en la de su compatriota Aymar Navarro, que se complementa con su amplia gama de trucos que lo convierten en una auténtica baza a tener en cuenta para 2024.

Patrocinado por Baqueira Beret, el freerider forma parte del recién creado equipo de Freeride de la Real Federación Española Deportes de Invierno (Spainsnow). Moga, que está cursando estudios de Ingeniería de Materiales en la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), es un esquiador de alto nivel que la pasada temporada completó su segunda temporada en la élite del Freeride mundial. Sin duda, mucho futuro para el esquiador de Head.

Vuelves al Tour. ¿Qué siente y qué significa para ti?

Estoy muy agradecido de volver al FWT gracias a esta wildcard de temporada y muy motivado para hacerlo mejor que el año pasado. Poder viajar y esquiar con este grupo de leyendas que conforman el circuito es la mejor manera de mejorar mi esquí y seguir progresando como freerider.

Los Challengers del año pasado fueron muy reñidos, con riders rindiendo a un nivel altísimo. ¿Te resultó difícil? ¿Y cómo de duro fue estar en un triple empate a puntos?

Los Challengers tienen un nivel de esquí muy alto y estar entre los cuatro primeros es especialmente difícil. No estaba seguro de encontrar la forma después de mi caída en la primera prueba en Nendaz, pero esquié bien en Fieberbrunn, donde me llevé la victoria que me dio la chispa que necesitaba para seguir luchando por un puesto en el Tour. La segunda prueba de Nendaz también fue una de las mejores que he visto nunca, todo el mundo hizo una buena bajada. En general, aunque me quedase a las puertas de clasificar, estoy muy contento por la gente que pasó el corte; todos se lo merecían.

El año pasado, en tu parada de Baqueira Beret, hiciste un impresionante frontflip superman que provocó que el público enloqueciera, pero te restaron puntos por el control. ¿Cuáles son tus objetivos este año?

La prueba de Baqueira es muy especial. Por ser la primera del calendario y por ser en casa delante de mi gente. Quiero hacer una bajada sólida y ofrecer el mejor espectáculo posible. Además, con las nevadas que están cayendo estos días tengo la sensación de que las condiciones serán óptimas este año en Baciver para que podamos vivir la mejor competición hasta la fecha en nuestras montañas.

Otra imagen del aranés
Otra imagen del aranés
FOTO: FWT

Ya te has labrado una reputación en las grandes líneas de montaña pero, con sólo 22 años, ¿te consideras un veterano o más bien un novato?

Sinceramente, ¡no me considero un veterano! Parece que ha pasado tiempo por todo lo que he vivido en el Tour, pero en realidad solo llevo dos años en el circuito. Esta será la tercera temporada de muchas que, espero, están por venir. Entonces podremos hablar de veteranía. Es verdad que cuando me uní al FWT era uno de los más jóvenes, aunque ahora podría decirse que tengo la edad media de un corredor del Tour.

Todos sabemos lo unidos que estáis Aymar y tú. ¿Será tu entrenador este año? ¿O al menos estará a tu lado en algunas de las pruebas?

No, no será mi entrenador, pero estoy seguro de que esquiaremos juntos mucho este invierno, y sé que siempre estará ahí para ayudarme en todo lo que pueda. Además. Aymar esta temporada es el coordinador de freeride del nuevo equipo creado por parte de Spainsnow en el que estamos Núria Castán y yo, por lo que la relación es a diario.

¿Buscas redimirte haciendo tu truco característico, el front flip, en el Bec des Rosses esta temporada?

¡Ojalá! Si llego a las finales, ¿por qué no? [Se ríe] La verdad es que siempre que pienso en aquella bajada del 2022 me sale una sonrisa en la cara. La disfruté como un enano y no me arrepiento de haber tirado ese frontflip en la parte baja. Si lo hubiese planchado habría sido épico, y de no haberlo intentado me hubiese quedado con las ganas. También sería brutal poder salir desde la cima este año.

¿Tienes algún otro gran truco que quieras estrenar este año?

La verdad es que no. Creo que, en una competición, hay que hacer sólo lo que aterrizas casi el 100% de las veces. Estoy contento con mis 3s, backies y front flips. Quizá un rodeo 3 podría ser otra opción, pero depende de las condiciones. Ire viendo con qué me siento cómodo y en base de cómo esté la montaña y el tipo de cara de competición de cada parada buscaré la línea que mejor se adapte a mi estilo. Al final el objetivo principal tiene que ser disfrutar de la bajada al máximo porque si lo hago estoy seguro de que los resultados terminarán llegando.

Acerca del FWT Baqueira Beret Pro

El evento de Baqueira cuenta con el patrocinio de Movistar e Inpost además del apoyo del Conselh Generau d’Aran, Secretaría General de l’Esport i Activitat Física -EsportCat- de la Generalitat de Catalunya, Diputació de Lleida y Ajuntament de Naut Aran. Este último con fuerte implicación en la competición paralela del Freeride Junior Tour que es la base para el desarrollo de este deporte y que se disputará la tercera semana de enero en una zona a definir de la estación.

Acerca de FWT

FWT Management SA tiene su sede en Lausana, Suiza, y ha estado organizando eventos deportivos de primer nivel en estaciones de montaña de todo el mundo desde 1996. Esta empresa fundó el Xtreme Verbier, un evento icónico en el freeride y, en 2008, convirtió esta competición única en una prestigiosa serie de eventos globales llamada Freeride World Tour (FWT). Desde entonces, la compañía ha crecido para incluir múltiples series de competiciones que caen bajo la marca FWT – incluyendo FWT Challenger, FWT Qualifier y FWT Junior – con eventos de todos los formatos que tienen lugar en Europa, América del Norte, América del Sur y Oceanía.

Acerca de Peak Performance

Nacidos en las montañas escandinavas por amor al esquí en terrenos remotos y vírgenes, nuestra pasión por la aventura y la naturaleza nos recorre profundamente. Nuestro propósito es sencillo: llevar el espíritu del freeride al mundo. En cuanto a nuestros productos, todos tienen el mismo propósito: potenciar la libertad de ser aventurero y seguir tu propio camino. Ya sea en horizontal o en vertical, sobre esquís, en bicicleta o a pie, ofrecen un equilibrio entre estilo y prestaciones. Nuestra herencia escandinava está siempre presente y nuestro compromiso de hacer las cosas mejor de una manera mejor es nuestra inagotable responsabilidad. Para más información, visite www.peakperformance.com

Deja un comentario