El Naut Aran prohíbe la pernoctación de autocaravanas en sus parkings

La medida del consistorio es que los temporeros de la estación de Baqueira Beret no pernocten en sus aparcamientos en temporada de esquí

Un grupo de autocaravanas en los parkings de la estación de Baqueira
Un grupo de autocaravanas en los parkings de la estación de Baqueira FOTO: Conselharan

El municipio aranés del Naut Arán ha decidido vetar la pernoctación de autocaravanas en sus parkings. Por tanto, este tipo de vehículos no tendrá cabida en los pueblos cercanos a las pistas de esquí de Baqueira Beret.

La medida afectará sobre todo a los trabajadores temporeros de la estación aranesa en campaña invernal. Muchos de ellos viven en autocaravana cada invierno, en los parkings cercanos al centro invernal, por falta de viviendas a precios asequibles en la zona.

El ayuntamiento de Naut Aran acordó ya la temporada pasada vetar la pernoctación con estos vehículos en el parking del l’Orri, en cumplimiento de la ordenanza de acceso motorizado al medio ambiente. También lo prohibió en la carretera C-142B de acceso al Pla de Beret, incluidos los parkings de la estación de Baqueira.

La falta de viviendas obliga a los temporeros a vivir en autocaravanas

Los parkings públicos del Naut Arán tendrán ahora una barrera de control de gálibo que limita el paso de vehículos que superen la altura máxima. Igualmente, se establecerán con zona azul durante la noche tanto en Garós como en Arties y Salardú.

Por tanto, la única opción serán los campings. Y aunque en éstos podrán entrar las autocaravanas del turismo invernal, el consistorio del Naut Aarán sugiere que los temporeros se instalen en campings donde no haya tanto turismo.

Aseguran que no es buena solución mezclar turistas y temporeros. “La mayoría de campings de la Val d’Aran, que están cerrados en invierno, podrían abrir para acoger a estas personas con un precio de 250 o 300 euros al mes”, asegura el consistorio.

Deja un comentario