La estación francesa de La Sambuy abandona el esquí por falta de nieve

El centro invernal de los Alpes baja definitivamente la persiana tras seis décadas de funcionamiento

Inevitable desmantelamiento de los remontes de La Sambuy
Inevitable desmantelamiento de los remontes de La Sambuy FOTO: Colin Michael Baker

La Sambuy ha decidido bajar definitivamente la persiana este invierno próximo. Tras seis décadas de funcionamiento, la estación de esquí del municipio de Faverges-Seythenex, en los Alpes franceses, abandona el deporte blanco por falta de nieve.

Tras el cierre de Saint-Firmin, la estación francesa cercana al Mont Blanc comienza a desmantelar los remontes. Tenerlos abiertos no es rentable para La Sambuy. No en vano, la temporada pasada sólo pudo abrir cuatro semanas del total de temporada.

«Antes teníamos nieve prácticamente desde el primero de diciembre hasta el 30 de marzo», alegaba el alcalde de La Sambuy, Jacques Dalex. Y añadió que, “el invierno pasado, sin embargo, sólo hubo cuatro semanas de nieve, y aun así, poca nieve”.

El complejo, con vistas al lago Annecy y al Mont Blanc, tiene pérdidas anuales de aproximadamente 500.000 euros (530.000 dólares). Sólo mantener sus tres remontes en funcionamiento y una decena de pistas -entre los 1200 y 1850m-, cuesta 80.000 euros al año.

“Las estaciones se ven afectadas por el calentamiento global, en particular las que se encuentran en una altitud media de montaña, entre 1.000 y 1.500 metros”, afirma el alcalde.

El deporte invernal sólo ha supuesto el 30% de los ingresos para dicha estación francesa. Y pese a haber intentado en buscar el negocio en el deporte de montaña en época estival, tampoco lo ha conseguido.

Junto a La Sambuy, Francia ha desmantelado otros 22 remontes

La Sambuy no es la única estación de esquí francesa que se enfrenta a una crisis. El año pasado, Saint-Firmin, otro pequeño destino de esquí alpino, optó por clausurar su remonte después de ver cómo la temporada de invierno disminuía de meses a semanas, una situación que atribuyen al cambio climático.

Saint-Firmin

Mountain Wilderness, un grupo ecologista francés, afirma que Francia ha desmantelado 22 remontes desde 2001, y estima que todavía hay 106 remontes abandonados en 59 lugares del país galo.

Futuro complicado para las estaciones por debajo de los 1.500 m

Según un informe publicado en agosto por la revista científica Nature Climate Change, es probable que el 53% de las 2.234 estaciones de esquí encuestadas en Europa -con 2 grados centígrados por encima de la media-, se enfrentan a pocas nevadas.

Un informe publicado en enero en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences encontró una “posibilidad sustancial” de que el aumento de la temperatura global supere este umbral de 2 grados Celsius para mediados de siglo.

Deja un comentario