El primer día de septiembre se convierte en una fecha muy especial para la Vall de Núria. Patrón de los pastores, la estación conmemora la festividad de San Gil. Se trata de una celebración importante en el calendario de Núria, y muy popular de cara al turismo.
El centro del Ripollés de FGC tiene todo a punto para disfrutar de esta especial jornada. Se trata de una fiesta muy arraigada particularmente en el Pirineo Oriental por su ubicación e historia.
San Gil abre la agenda del primero de septiembre en la Vall de Núria
Los actos darán comienzo el jueves 31 de agosto con una misa, verbena de San Gil, procesión de antorchas y fuego de campamento aderezado con ron cremat. La fiesta vespertina dará el pistoletazo de salida a las 22,30 horas acompañada por el baile tradicional con Amadeu y su acordeón delante del Santuario-Basílica.
De cara al viernes, 1 de septiembre día de San Gil, la jornada comenzará con un buen desayuno de pastores, baile con sardanas, misa conmemorativa, y la procesión hasta San Gil con una demostración de perros pastores. La fiesta finalizará con una vista teatralizada por la tarde.
VISITA TEATRALIZADA. El recorrido de la visita permite conoce la historia de Vall de Núria de una forma más entretenida. La actividad gratuita comienza a las 16,30 horas y se dirige al público familiar. Con una duración de una hora, el punto de encuentro se ubica en la Tienda de Vall de Núria.