La región del Véneto está viviendo fenómenos meteorológicos muy adversos. Las tormentas eléctricas acompañadas de fuertes vientos y riesgos hidrogeológicos dejaban este inicio de semana imágenes de la montaña francamente comprometidas. Y si por si fuera poco, una pedregada dejaba este miércoles granizo con un grosor de hasta 15 cm.
Granizo de tamaño espectacular deja hasta 110 heridos
La naturaleza no ha dado tregua las últimas horas. El poder destructivo de la granizada de Padua y Treviso han sido verdaderamente excepcional. Por el momento, hay alrededor de 110 heridos (probablemente podrían ser más) y afortunadamente ninguna víctima.
Grandine..ma quella seria però 💥 pic.twitter.com/bGfPzhWGv9
— Mario ‘e picone (@mimanda_picone) July 19, 2023
Los vientos de las primeras tormentas eléctricas en las áreas alpinas chocaron con el aire más cálido que sube del mar Adriático (29°C aquí la temperatura de la superficie del mar) amplificando la convección.
Por el tamaño del granizo estamos hablando de un evento comparable al destructivo de Pescara el 10 de julio de 2019, pero en un área mucho más grande. Estos episodios se llevan siguiendo desde 2014 y, sin embargo, no existen otros precedentes de la misma entidad.
Belluno Véneto), fuertes vientos y caída de árboles
La ciudad italiana, en la región del Véneto, sumó el martes fuertes ráfagas de viento que provocaron la caída de árboles. Hubo más de 100 intervenciones a cargo de los bomberos, voluntarios de protección civil y operadores de infraestructura vial eléctrica.
En este sentido, se alertaba a la población a prestar máxima atención a las condiciones de los lugares a recorrer con vehículos. Por lo que hay que evitar acercarse a cursos de agua, vías cercanas a los ríos, pasos subterráneos, rampas y pendientes que pueden estar sujetas a deslizamientos de tierra.