Un excursionista era rescatado este fin de semana en la Vall de Núria por intoxicación grave tras ingerir Tora azul. Sin duda, es la planta considerada la más tóxica de Europa. Así lo informaban los Bombers de la Generalitat de Catalunya.
Los Bomberos recibieron el aviso y se trasladaron hasta la zona donde se encontraba el afectado, en la zona del Pic de lÀliga (Queralbs). El hombre había ingerido ‘Tora azul’ y se encontraba muy mal. Tenía vómitos, mareos y dificultad de respirar. Además, casí no podía moverse, presentaba pulso radial y un color azulado de piel en las extremidades.
Atención a la toxicidad de la planta Tora azul
Con la asistencia del SEM, se monitorizó al excursionista afectado y se le trasladó primero al hospital Trueta de Girona. Posteriormente fue llevado hasta la Vall d’Hebron de Barcelona.
Los Bomberos alertan de que se puede confundir la tora azul con el apio silvestre. No en vano, avisan de que ante la duda, hace falta prudencia y no comer ningún tipo de planta en la alta montaña.
Ahir, #bomberscat vam rescatar un excursionista al pic de l’Àliga, a Queralbs (avís 18.12h). La persona alertava que estava marejada, amb vòmits, i amb l’arribada del #GRAE vam veure que tenia dificultats per moure’s, poc pols radial i un color blavós de pell a les extremitats pic.twitter.com/sKlFwW211Q
— Bombers (@bomberscat) June 17, 2023