El ciclista David Valero escala hasta el puesto 13 en la carrera de Austria

Mientras para Nino Schurter no ha sido una buena jornada, el granadino ha remontado tres posiciones en la Copa del Mundo

Una imagen del granadino en Austria
Una imagen del granadino en Austria FOTO: David Valero

El ciclista David Valero, primero en la clasificación mundial de bicicleta de montaña, ha finalizado este domingo el treceavo en la tercera prueba de la Copa del Mundo de esta especialidad, que se ha disputado en Leogang (Austria).

El suizo Lars Foster se ha impuesto en la segunda mitad de la carrera para ganar, con un tiempo de 1.17:41. No en vano, ha sacado una ventaja de 14 segundos sobre el segundo, el alemán Luca Schwarzbauer. El podio lo ha completado el checo Odrej Zink, a 23 segundos.

El resultado está por debajo de las posibilidades del ciclista granadino. Pese a ello, no es malo dado que partía muy lejos de los primeros, tras acabar en la posición 21 la carrera corta del pasado viernes.

Para el ciclista fue complicado aspirar a los puestos de cabeza, porque por delante tenía mucho «tráfico». Quizás por eso ha hecho una carrera muy táctica, con un ritmo casi constante que le ha llevado a remontar 8 posiciones y a dejar atrás a rivales directos en el ránking, en especial al favorito, el suizo Nino Schurter, que ha tenido mal día y no ha estado entre los 20 mejores.

David Valero ha arriesgado en una carrera que no ha sido fácil

La acumulación de corredores ha perjudicado al andaluz de inicio. Al verse «tapado» en varias partes del trazado, ha perdido puestos en la primera vuelta. Pese a ello, su ritmo constante le ha ayudado a asentarse entre los 15 mejores, donde ha permanecido toda la prueba.

Antes de encarar la recta final, Valero ha arriesgado un poco, ha puesto más ritmo y eso le ha servido para mejorar posiciones y asentarse en el puesto 14, que incluso ha mejorado al final, tras adelantar al francés Joshua Dubau, al que ha superado en la meta en tres segundos.

Esa misma distancia, tres segundos, es la que no ha podido recuperar al letón Martin Bluns, que le ha precedido en la línea de meta.

El equipo español

Entre los españoles, tras Valero ha llegado, su compañero de BH Coloma Team Jofré Cullell ha ocupado la posición 40, a 4.53 del vencedor. David Campos, del Orbea, ha sido el 53, a 6.07. Pablo Rodríguez, del BH, ha pasado la meta 13 segundos después de este último.

Con estos resultados Valero remonta tres posiciones en la general de la Copa del Mundo. Ahora noveno con 352 puntos. El líder es el francés Jordan Sarrou, con 580, seguido del suizo Nino Schurter, con 565 puntos.

En la prueba de hoy Schurter era el favorito, a priori, y ha terminado en el puesto 21, lo que puede ayudar a que Valero continúe al frente del ránking mundial una semana más con lo prácticamente cumpliría nueve meses como número uno.

No obstante, el italiano Luca Braidot, que hoy ha sido sexto, es quien más le puede presionar, sobre todo en función de lo que suceda la próxima semana en el Campeonato de Europa en Polonia; la Copa del Mundo regresará del 29 de junio al 2 de julio con una prueba en la estación de esquí de Val si Sole en el Trentino italiano.

Deja un comentario