Kami Rita, récord mundial al lograr su ascenso número 27 al Everest

El nepalí, que escaló el techo del mundo por primera vez en 1994, rompe su propia marca personal

Kami Rita
Kami Rita FOTO: Seven Summit Treks

El nepalí Kami Rita (53 años), empatado esta semana esta semana en número de subidas al Everest con Pasang Dawa, recupera otra vez el título de líder tras sumar 27 ascensos al techo del mundo.

Dawa igualaba domingo pasado el récord de Kami tras coronar el Everest por vigésima sexta vez. Sin embargo, el nepalí alcanzaba la cumbre este miércoles y sumaba 27 ascensiones, guiando a un grupo de escaladores.

Rita escaló el Everest por primera vez en 1994. Lo ha coronado casi todos los años desde entonces, excepto en 2014, 2015 y 2020, cuando se detuvo la escalada por varias razones.

Es uno de los muchos guías sherpas cuya experiencia y habilidades son vitales para la seguridad y el éxito de los escaladores extranjeros que buscan pararse en la cima de la montaña todos los años. Su padre fue uno de los primeros guías sherpas. Además de sus escaladas al Everest, Rita ha escalado varios otros picos que se encuentran entre los más altos del mundo, incluidos K-2, Cho-Oyu, Manaslu y Lhotse.

Hasta 470 permisos para subir al Everest este mes de mayo

La primera ola de escaladores de la temporada llegó a la cima durante el fin de semana mientras los guías Sherpa fijaban cuerdas y abrían caminos para los cientos que intentarán escalar el pico los restantes días restantes de mayo.

Mayo es el mejor mes para escalar el Everest ya que tiene las mejores condiciones climáticas. Por lo general, hay un par de ventanas con buen clima en la sección más alta de la montaña que permiten a los escaladores llegar a la cima. Posteriormente, el clima en la montaña empeora y la escalada se vuelve peligrosa.

Se espera una carrera hacia la cima en las próximas dos semanas. Las autoridades de Nepal han emitido cerca de 470 permisos para el Everest esta primavera.

Seguir leyendo

Un fortuito accidente aparta a Carlos Soria de la cima del Dhaulagiri

Deja un comentario