Carlos Soria alcanza el Campo I del Dhaulagiri. Tras las persistentes nevadas de los últimos días, el tiempo les ha dado un respiro. Así lo ha avanzado este martes Desnivel, la web especializada en montañismo.
Las persistentes nevadas no lo han puesto fácil a los alpinistas este año. Sólo en esta zona se han acumulado más de dos metros de nieve y las avalanchas son continuas.
“Llevábamos desde el 20 de abril en el campo base del Dhaulagiri. Poco después de nuestra llegada nos sorprendió una nevada imprevista que acumuló 50 cm de nieve. Dos días después las nevadas se intensificaron durante siete jornadas seguidas, acumulando dos metros de nieve en el campo base”, explica el alpinista octogenario.
Carlos Soria alcanza finalmente el Campo I
Coronar la séptima montaña más alta del mundo tendrá que esperar todavía. El objetivo del alpinista abulense es pasar algunos días en altura para aclimatarse. El exceso de nieve no ha dado tregua y ningún alpinista ha podido llegar todavía al Campo II.
Carlos Soria y Sito Carcavilla, según apunta Desnivel, volverán al Campo base en unos días. Y si el tiempo y la nieve acompañan intentarán la cima en algunos días.
Las precipitaciones no han dado tregua estas últimas semanas. Soria aseguraba que nunca habían visto tanta nieve.
“Nunca habíamos visto tanta nieve en esta montaña. Sí precipitaciones más intensas, pero nunca un periodo de nevadas tan largo, continuado y acumulando tanto espesor.
“La montaña está muy cargada. Las avalanchas son continuas, muchas coincidiendo con nuestra ruta de ascensión. En los próximos días veremos como sigue el tiempo y la posibilidad de alcanzar la cima.