Activistas climáticos sabotean varios cañones de nieve en Francia y Suiza

Los destrozos en la nieve programada se extienden a diversas estaciones y todo apunta al inicio de una ofensiva

Los autores de los destrozos añadieron los hashtags “sabotaje”, “anticapitalismo” y “ecología radical”.
Los autores de los ataques a los cañones añadieron los hashtags “sabotaje”, “anticapitalismo” y “ecología radical”.

Varias estaciones francesas y suizas han sufrido sabotajes en los cañones de nieve programada. Las autoridades sospechan que los actos vandálicos han sido obra de activistas climáticos.

El el agua de los cañones convertida en nieve en invierno vuelve a su cauce natural durante el deshielo

Tres cañones de nieve resultaron dañados a finales de diciembre en la estación francesa de Les Gets. Todos ellos fueron inutilizados y además con un mensaje pintado con aerosol rojo; “No hay esquí sin nieve, tal y como informó el periódico “Le Parisien”.

Los destrozos llegan igualmente a la estación de La Clusaz. De hecho, el centro ha tenido que soportar diversas manifestaciones en contra del uso del agua de un embalse cercano de la zona.

Las estaciones, obligadas a usar los cañones por la falta de nevadas

La falta de nevadas naturales ha obligado a la mayoría de centros invernales a usar los cañones para poder abrir las pistas. Añadir que el agua convertida en nieve en invierno vuelve a su cauce natural durante el deshielo.

Suiza también ha sido objeto de los mismos actos vandálicos, tal y como ha hecho público la policía del Valais. Concretamente, varios cañones fueron destrozados hace algunos días en la estación de Verbier. Supuestamente, los autores dejaron el mensaje siguiente, tal y como explica 20min.ch:

“Esta pista debería haber permanecido verde porque la nieve ya no aguanta a estas alturas. Sin embargo, se ha cubierto de una capa blanca hecha del absurdo y el derroche, porque de ella dependen demasiadas cosas: el atractivo de la estación para los turistas, las reservas en hoteles de lujo, el precio de los inmuebles, pero sobre todo toda la satisfacción de los ricos, que ni siquiera pretenden querer participar en la tarea colectiva de preservar un futuro en la Tierra”, afirma el artículo. El autor traza luego irónicamente un paralelismo con las medidas de ahorro solicitadas a la población, para hacer frente a la escasez de energía.

Comienzo de una ofensiva por parte de activistas climáticos

También han sido boicoteadas las estaciones suizas de Villars-sur-Ollon y una zona cercana a Les Diablerets. La policía suiza del Cantón del Vaud ha comenzado a investigar lo sucedido.

Todo apunta a ser el comienzo de una ofensiva, tal y como apunta el mensaje anterior de los autores. No en vano, añadieron los hashtags “sabotaje”, “anticapitalismo” y “ecología radical”. Algunos de los sabotajes de las estaciones francesas han sido ya reivindicados por el movimiento ecologista global “Rebelión contra la Extinción”.

Deja un comentario